Coahuila es una de las entidades que más pruebas de COVID-19 ha realizado: MARS

0
271

Riquelme Solís informó que al compararse con otros estados, Coahuila sigue siendo de los que más muestras toma, a la par de Nuevo León y Tamaulipas

Por Agencias

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Julio de 2020.- Coahuila es de las entidades a nivel nacional que ha realizado más pruebas para detectar contagios del Covid-19 entre sus habitantes, con casi 60 mil, lo que ahora es una de las mejores estrategias para controlar esta pandemia.

Así quedó de manifiesto durante la Reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 en La Laguna, misma que presidió el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Riquelme Solís informó que al compararse con otros estados, Coahuila sigue siendo de los que más muestras toma, a la par de Nuevo León y Tamaulipas, al tiempo de reiterar que nuestra entidad tiene buena capacidad de pruebas.

“Debemos seguir con una buena dinámica de tener identificados a los casos positivos”, enfatizó.

De la misma manera, Miguel Riquelme señaló que se tendrá un mejor contexto organizacional para no saturar la infraestructura hospitalaria.

En ese sentido, informó que por la mañana se reunió con encargados de laboratorios y epidemiólogos de La Laguna y de la Secretaría de Salud para analizar y entender cuál es la realidad en esa región de Coahuila.

Mencionó que se debe establecer una estrategia pre hospitalaria, ir viendo las opciones para no saturar los hospitales, que hasta el momento están a un 75 por ciento de su capacidad en la Región Laguna.

Asimismo, señaló que se requiere que los líderes de los hospitales y centros de salud revisen para ver cómo, desde este Subcomité Regional, se les puede ayudar.

“Si no se quiere frenar la reactivación económica, las medidas de contención deben de continuar”, advirtió el Mandatario estatal.

Reiteró el respaldo y apoyo de su Gobierno tanto al personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como al del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para juntos solventar sus necesidades de equipo.

Propuso al ISSSTE que las cirugías que han sido programadas en este nosocomio y que han sido pospuestas, puedan realizarse en el Hospital General de Torreón, que es un espacio digno; esto, para mantener el número de camas Covid en la institución federal.

Por su parte, Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo del Estado, comentó que se instalaron 17 módulos con los que se invita a la población a utilizar el cubrebocas en la Región Laguna, que funcionan de lunes a sábado y en los que se distribuyeron 50 mil mascarillas gratis.

Se capacitó a 60 dueños de salones y restaurantes-bar para su reapertura, así como a un grupo de telefonistas para dar continuidad a los casos positivos de Covid-19.

EXHORTAN A SEGUIR USANDO CUBREBOCAS
Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Coahuila, comentó que México ocupa el 6o lugar en el mundo con casos de coronavirus, y el cuarto en muertes, por lo que se debe abordar de una forma diferente para poderlo controlar.

Una vez más exhortó a la población a utilizar cubrebocas, ya que en un periodo de 4 a 8 semanas se podría contener la pandemia, según un dato ofrecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El cubrebocas es tu mejor vacuna”, compartió a los coahuilenses.

La Presidenta Municipal de San Pedro de las Colonias, Patricia Grado Falcón, agradeció al gobernador Miguel Riquelme, pues ante la tromba que cayó entre semana le brindó toda la atención a esa zona.

“El hospital vivió daños en su infraestructura, pero con apoyo de las brigadas de Salud hemos podido funcionar. Mi gratitud también a la Guardia Nacional, al Ejército y a los municipios vecinos”, agradeció.

A esta reunión, que se celebró en el Centro de Convenciones de Torreón, se dieron cita también Nadia Jaramillo Rodríguez, Presidenta Municipal de Viesca; Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón; Jonathan Ávalos Rodríguez, Presidente Municipal de Francisco I. Madero, y Édgar Ramón Tavares Olivas, Presidente Municipal de Sierra Mojada.

Teniente Adelaido Flores, Coordinador de Seguridad Pública de la Laguna; Coronel Armando Toscano, representante de la XI Región Militar, y Enrique Hernández Cisneros, del Mando Especial de La Laguna.

Francisco Barraza Ramón, de la Beneficencia Española de La Laguna; Ernesto Luis Reyes Herrera, operador del Hospital Ángeles; Juan Bruno Ávila Soto, de la Clínica Hospital Magisterio, y el Coronel M.C. Juan José Díaz, del Hospital Militar Regional.

También Salvador Chavarría Vázquez, del Hospital General Universitario; César Ariel Tapia, de la Cruz Roja Torreón; Guadalupe Villa González, del Hospital de Especialidades 71 IMSS; Everardo Quiñones, subdirector del Hospital de Especialidades 16 IMSS, y Leticia Isabel Samaniego, del Hospital de Especialidades 18 IMSS, entre otros.

Comments

comments