Coahuila entre los estados con más índice de mortalidad por Covid-19

0
142

Coahuila está entre las entidades federativas con un porcentaje de exceso de mortalidad por todas las causas superior al 75%

Por: Agencia Reforma 

Ciudad de México.- El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER) reportó al corte del 24 de octubre un 37.8 por ciento de más muertes por Covid-19 que las previstas para este periodo.

De acuerdo con datos del “Boletín Estadístico sobre el Exceso de Mortalidad por todas las Causas durante la Emergencia por Covid-19”, de la Secretaría de Salud (Ssa), del 1 de enero al 24 de octubre, se esperaban 576 mil 955 fallecimientos en el País.

Según los datos acumulados en el SISVER, durante el período de análisis, se registraron un total de 88 mil 332 defunciones de personas con resultado confirmatorio al Covid-19, lo que equivale al 40.5 por ciento del exceso de mortalidad por todas las causas.

“El porcentaje restante podría estar directa o indirectamente relacionado con la epidemia. Aunque en menor escala, la tendencia observada en las defunciones confirmadas en el SISVER, es similar a la tendencia que presenta el exceso de defunciones por todas las causas, tanto en total como estratificado por sexo. En la semana 43, observamos que el SISVER registró el 85.6 por ciento del exceso de mortalidad”, se apunta en el boletín.

Para determinar el exceso de la mortalidad, un grupo de trabajo interinstitucional acude al registro de actas de defunción, mismo que además se espera que pueda usarse como sistema de alerta temprana para vigilar la magnitud y la gravedad de los brotes del nuevo coronavirus.

El exceso de mortalidad por todas las causas empezó a observarse a partir de la semana epidemiológica 13 (22 al 28 de marzo).

La semana con mayor porcentaje en el exceso de muertes se registró en la 29, ubicada entre el 13 y 19 de julio de 2020. En este periodo prácticamente se duplicó el número de los fallecimientos esperados con el 105.9 por ciento.

A partir de la semana 29 se observa un descenso hasta la 41. A la semana 43, la última que contempla el boletín, se reporta estable.

En el periodo reportado por el boletín de la Ssa (1 al 24 de octubre), el exceso de mortalidad fue mayor en hombres con el 43.3 por ciento, contra el 29.3 de mujeres, lo que es equivalente a 1.4 defunciones en hombres por cada defunción registrada en mujeres.

En cuanto a edad, el mayor registro, con 63.9 fue reportado en el grupo de los 45 a los 64 años. Seguido por los que tienen 65 y más con 35 por ciento; y los de 20 a 44, con 18.9 por ciento.

De forma contraria, en las personas menores de 20 años no se ha registrado un exceso de mortalidad, puesto que se ha registrado una disminución en el número de defunciones esperadas, que van inclusive por debajo del percentil 25 del canal endémico estimado.

Los aumentos en la mortalidad se observan a partir de la semana 16 en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, y Quintana Roo.

Otras entidades federativas inician con exceso de muertes en semanas posteriores “poniendo en evidencia el carácter asincrónico en la distribución temporo-espacial de la epidemia en México”.

El Estado de Chihuahua alcanzó un exceso de mortalidad mayor al 150 por ciento y Aguascalientes mayor al 100 por ciento.

Las entidades federativas con un porcentaje de exceso de mortalidad por todas las causas superior al 75 por ciento en las dos últimas semanas son: Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las entidades que se encuentran con una mortalidad menor al 25 por ciento son: Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Morelos, Quintana Roo y Veracruz.

Comments

comments