CNH anuncia suspensión de actividades de operadores petroleros en México por Covid-19

0
191

Otros 13 solicitaron autorización para ampliar prórrogas en los periodos de las actividades

Por Grupo Zócalo 

México.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció, a través del Diario Oficial de la Federación, que 25 operadores petroleros suspenderán sus actividades en áreas y bloques obtenidas en las pasadas rondas de licitación por causa de “fuerza mayor” o “caso fortuito”, derivado de la desaceleración económica y a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

Otros 13 solicitaron autorización para ampliar prórrogas en los periodos de las actividades de exploración y evaluación de campos petroleros, según precisó el órgano regulador.

El acuerdo que entrará en vigor este lunes, explica la CNH, es de aplicación para todos los operadores que hayan expresado o consideren encontrarse en estos casos y se les notificará a través del DOF la conclusión de la vigencia de dichas medidas.

La empresa Jaguar Exploración y Producción solicitó suspender actividades en 5 bloques petroleros; Pantera Exploración y Producción en 6; Iberoamericana de Hidrocarburos en 3, mismo número que Renaissance Oil Corp; y, Perseus con 2.

El resto de los operadores tiene un contrato en ejecución: Operadora Bloque 12, Operadora Bloque 13, Secadero Petróleo y Gas, Oleum de Norte, Newpek Exploración y Producción y Diavaz Offshore.

Respecto de los operadores que solicitaron prórroga, la lista la encabeza Pantera Exploración y Producción con 6, seguido por Jaguar Exploración y Producción con 5, Oleum de Norte con 1 y con el mismo número Newpek Exploración y Extracción.

La CNH argumentó que durante los períodos de exploración, evaluación y, en su caso, de desarrollo para la extracción, los operadores petroleros están obligados a cumplir, entre otros, con el Programa Mínimo de Trabajo o con el Compromiso Mínimo de Trabajo previsto en los Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos (CEE) y en las asignaciones, respectivamente.

Dichos Periodos están vinculados a los Planes de Exploración, los Programas de Evaluación y los Planes de Desarrollo para la Extracción aprobados por la comisión, en los cuales se prevé la realización de diversas actividades petroleras, cuya ejecución pudiera verse afectada con motivo de las medidas tomadas por los operadores petroleros en cumplimiento a los diversos acuerdos emitidos por las autoridades competentes, con motivo de la pandemia Covid-19.

La medida permite, agrega, dar certeza jurídica a los operadores porque se reconoce la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor, derivado de las situaciones descritas.

Hasta ahora, los CCE que están en operación -excluyendo tres de Petróleos Mexicanos a través de Pemex Exploración y Producción, una en sociedad con Petrofac- aportan 38 mil 282 barriles diarios de producción de petróleo crudo, que representa el 2.4% de la producción nacional.

Comments

comments