Cierran paso a haitianos en Acuña; ahora buscarán cruzan por parque

0
1775

Podrían ser 20 mil procesados bajo el puente; representan más del 50% de la población con que cuenta Del Río, Texas.

Por: Héctor Sifuentes

Acuña, Coahuila.– Autoridades de Texas y Coahuila cerraron el paso a los haitianos que cruzaban por el río Bravo en el paraje conocido como La Cortina y estos se trasladaron a otro punto de cruce en el Parque Braulio Fernández, a unos 800 metros río abajo al sur del puente internacional, pero horas más tarde también sellaron ese cruce en ambos lados de la frontera.

Los migrantes haitianos ahora no podrán cruzar de forma irregular por esas zonas en donde ha sido sellado por las autoridades, mientras 13 mil extranjeros, principalmente de Haití esperaban turno para ser procesados, pero se estima que la cifra alcanzaría un total de 20 mil indocumentados.

Esta cifra de migrantes representa el 50% de la población de Del Rio, Texas, una ciudad fronteriza sureña que se dedica principalmente a actividades de caza y pesca, a atender una base aérea de Estados Unidos, Laughlin AF, en donde cada seis meses llegan más de mil militares para entrenarse como pilotos o mecánicos de aviación.

Muchos de los migrantes que intentan cruzar a Del Rio, Texas por estos parajes han rentado una casa o un cuarto en Ciudad Acuña y esperaban el turno para ser procesados y ahora se han quedado atorados del lado sur del río.

Unas 80 camionetas de la policía de Texas del lado norte del río han bloqueado los accesos al campamento para nuevos migrantes y del lado mexicano las policías estatales de Coahuila, el INM, la Sedena y Guardia Nacional apoyan para evitar que el fenómeno crezca.

Comments

comments