China llama a México a impulsar cooperación

0
94

Aunque la Presidencia de la República no ha difundido información al respecto, los medios oficiales chinos aseguran que Xi Jinping pidió fomentar la sinergia entre los dos países.

Por: La Jornada

Xiamen, China.- China y México deben fomentar sinergia en sus estrategias de desarrollo a partir de los logros comunes de cooperación, estableció el presidente de China, Xi Jinping, luego de reunirse aquí con su homólogo Enrique Peña Nieto.

Ambos mandatarios se encontraron aquí en el marco de la la 9a Cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) también conocida como Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo.

México al igual que Egipto, Guinea, Tailandia y Tayikistán fueron invitadas especialmente para este encuentro.

La reunión de Peña Nieto con Xi Jinping ocurrió a las 15 horas tiempo local (13 horas más respecto al centro de México).

El mandatario llegó la madrugada del lunes para integrarse como invitado a los trabajos de Brics. Mañana martes participará en la reunión plenaria y tiene previsto un encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin.

En tanto, la agencia oficial Xinhua difundió declaraciones del líder de este país sobre el encuentro con Peña Nieto y según las cuales aquél elogió los intercambios estrechos entre los gobiernos, los órganos legislativos y fuerzas armadas de México y China, y destacó los importantes proyectos de cooperación chino-mexicanos en áreas como petróleo y gas, telecomunicaciones y finanzas.

Además -publicó la agencia Xinhua- la colaboración en energía limpia, manufactura y vuelos civiles directos también ha tenido un avance importante, de acuerdo con Xi Jinping. Pidió entonces que ambos países desarrollen los diálogos y mejoren la cooperación estratégica.

Hasta el momento, la Presidencia de la República no ha difundido información sobre el encuentro entre el presidente Peña y su homólogo chino.

Comments

comments