Chile bate récord en pruebas para detectar coronavirus

0
178

Casi 32 mil personas se han aplicado los exámenes de covid-19 en las últimas 24 horas

Por: Agencias

Chile.- Chile rompió su propio récord diario de exámenes de coronavirus, registrándose hoy casi 32 mil pruebas en las últimas 24 horas para tratar de resolver cuántos nuevos contagios de Covid-19 hay. El país posee la mayor tasa en la región por millón de habitantes que se han realizado la consulta médica por la pandemia, elevando la cifra de revisiones PCR totales desde el inicio de la enfermedad a 2.2 millones.

Según los reportes de las autoridades sanitarias del país sudamericano, se detectaron mil 942 contagios nuevos, lo que acumula una cifra de 397 mil 665 de infectados desde principios de marzo y a 15 mil 634 casos actualmente activos.

«Hoy hemos vuelto a cumplir un nuevo récord de exámenes de PCR con 31 mil 981, con una tasa de positividad del 6,4 por ciento. Nos estamos acercando mucho al porcentaje que recomienda la OMS», que establece que la pandemia está controlada cuando la tasa alcanza el 5 por ciento, dijo el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris.

Chile, que posee casi 19 millones de habitantes, es la novena nación con más infectados del mundo, superando a España, Reino Unido e Italia, según la Universidad Johns Hopkins.

El ministro de Salud de Chile, informó también que en las últimas horas el número total de fallecidos aumentó a 10 mil 852, luego de reportarse 60 fallecidos, mientras se está a la espera de cerca de 4 mil decesos, los cuales están considerados como «sospechosos» porque no cuentan con un examen, el cuál está en fase de verificación.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, las autoridades locales informaron que actualmente hay mil 027 personas en cuidados intensivos, de las cuales 149 se encuentran críticas.

El gobierno chileno aplicó un plan de desconfinamiento y de apertura gradual de la economía, el cual consta de cinco etapas. Éstas van pasando con más rapidez en las regiones sureñas de Aysén y Los Ríos, donde ahora los cines, teatros y restaurantes pueden atender al público sin sobrepasar el 25 por ciento de su capacidad.

Mientras que Santiago de Chile, la capital del país, fue por varios meses el principal foco de contagio en toda la nación. Actualmente el plan de desconfinamiento está en su primera etapa en esa zona, permitiendo libertad de movimiento entre semana y aplicando cuarentena sábados y domingos, aunque las autoridades mantienen la preocupación por las aglomeraciones en el concurrido centro de la capital.

«Estamos fortaleciendo la trazabilidad. En la región metropolitana -a la que pertenece Santiago-, el 88 por ciento de los exámenes PCR tienen el resultado en 48 horas», añadió por su parte la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

El foco de la pandemia sigue estando actualmente en las regiones norteñas de Atacama y Arica, y Parinacota, cercanas a Perú y Bolivia.

Comments

comments