Censuran en EEUU el término ‘cambio climático’

0
157

En un e-mail se le solicitó al personal del Departamento de Agricultura que eviten usar el término ‘cambio climático’

Por: Agencias

Ciudad de México.- Al personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) se les solicitó que eviten usar el término “cambio climático” en su trabajo, para lo cual les recomendaron utilizar “condiciones climáticas extremas” en su lugar.

De acuerdo con una serie de e-mails obtenidos por el periódico británico The Guardian, la Administración del presidente Donald Trump desea modificar el lenguaje utilizado por los empleados federales sobre este tema.

El rotativo tuvo acceso a correos del personal del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS, por sus siglas en inglés), una unidad del USDA.

Un correo de Bianca Moebius-Clune, directora de salud del suelo, indica qué palabras deben ser evitadas por el personal y por cuáles deben reemplazarse.

El “cambio climático” se encuentra en la categoría de “palabras a evitar”, para ser sustituida por “condiciones climáticas extremas”.

En lugar de la “adaptación al cambio climático”, se pide al personal que utilice “resistencia a las condiciones climáticas extremas”.

La principal causa del cambio climático generada por el ser humano también es objeto de censura, por lo que se veta el uso de la expresión “reducir los gases de efecto invernadero” y en su caso de debe usar “construir la materia orgánica del suelo, aumentar la eficiencia del uso de nutrientes”.

En su correo electrónico enviado el 16 de febrero de este año, Moebius Clune indicó que no van a cambiar el modelo, sino cómo se habla de ello.

En un correo electrónico enviado a los empleados el 24 de enero, pocos días después de la toma de posesión de Trump, Jimmy Bramblett, subdirector de programas de la NRCS, escribió: “Queda claro que una prioridad de la administración anterior no es coherente con la administración entrante. Esa prioridad es el cambio climático. Por favor, visite a su personal y hágalos conscientes de este cambio de perspectiva dentro de la rama ejecutiva”.

Bramblett agregó que la “prudencia” debe ser usada al discutir el tema de los gases de efecto invernadero.

Trump ha cuestionado repetidamente la veracidad de la investigación sobre el cambio climático y ha sugerido que es parte de un elaborado engaño chino.

Además, el presidente inició el proceso de retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París, dio instrucciones a la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) para eliminar o enmendar varios reglamentos destinados a reducir los gases de efecto invernadero.

La nomenclatura del gobierno federal también ha cambiado a medida que estas nuevas prioridades han avanzado.

Las menciones de los peligros del cambio climático han sido eliminadas de los sitios web de la Casa Blanca y el Departamento del Interior, mientras que la EPA desechó toda su sección de clima en su web en abril.

Comments

comments