Capturan a atacante de funcionario consular de EU en México

0
987

El oficial se encuentra estable, informaron las autoridades, los hechos ocurrieron el pasado 6 de enero en horas de la tarde

Por: Agencias

Guadalajara.- Un hombre sospechoso de haber herido de bala a un funcionario del consulado estadounidense de Guadalajara fue capturado, informó este domingo la fiscalía del estado de Jalisco.

“Fuerzas especiales de la fiscalía lograron la detención del agresor del agente, que ha sido detenido y puesto a disposición” de la Procuraduría General, señaló la fiscalía en un comunicado.

La agresión se registró la tarde del viernes cuando el agente consular salía a bordo de su auto de una zona comercial de Guadalajara y fue atacado por un hombre con ropas de enfermero, peluca y lentes oscuros, como se observa en un video difundido por el consulado en esa ciudad.

El funcionario, un viceconsul, según fuentes estadounidenses, resultó herido de bala de calibre pequeño, según la fiscalía de Jalisco.

Un vocero de la Procuraduría General se negó a dar más información sobre esta captura.

Tras el ataque, la embajada estadounidense y el consulado ofrecieron una recompensa de 20.000 dólares por información que condujera a la identificación del sujeto que atacó al oficial y cuyo móvil no ha sido revelado.

Por la noche, la embajada emitió un mensaje de seguridad dirigido a los estadounidenses que se encuentren en Guadalajara, a los que “urge a restringir sus movimientos fuera de sus casas o lugares de trabajo” a menos que sea “verdaderamente necesario” y que cambien sus horarios y rutas habituales de desplazamiento.

Autoridades estadounidenses y de la fiscalía general iniciaron de inmediato un trabajo conjunto para lanzar una búsqueda del sospechoso

Los videos difundidos por el consulado estadounidense muestran imágenes previas del ataque, como cuando el funcionario, vestido con ropa deportiva, paga el billete de estacionamiento y se ve al atacante siguiéndolo.

En otro video se ve al mismo hombre en la calle esperando la salida del funcionario estadounidense, que viajaba en un vehículo negro, para luego sacar un arma, abrir fuego y salir corriendo.

En las imágenes se observa el momento en que el vidrio delantero del auto es perforado por el disparo y se perciben movimientos del diplomático estadounidense, que incluso abrió la puerta.

Según medios de prensa de Jalisco, el funcionario habría resultado herido en el tórax, pero autoridades mexicanas y estadounidenses declinaron hacer comentarios.

Comments

comments