Caos por volcadura en carretera 57

0
359
Foto: zocalo.com.mx

Con el cierre total de la Carretera 57, cientos de automovilistas y transportistas quedaron varados durante horas.

Por: Rosendo Rosales

Arteaga, Coah.- Al menos seis vehículos siniestrados, 45 mil litros de químicos regado y 17 personas lesionadas fue el saldo del mega caos vehicular acontecido hoy sobre la Carretera a México, que tras la contingencia permaneció cerrada durante gran parte del día.

La seguidilla de accidentes comenzó alrededor de las 11:00 horas, cuando un tráiler sin frenos impactó a otro sobre el kilómetro 232+100 del carril que corre con dirección de sur a norte, ocasionando que ambos quedaran destrozados en el tramo conocido como Los Chorros.

Mientras autoridades y cuerpos de auxilio atendían el percance donde ninguno de los choferes resultó herido, a lo lejos se desarrollaba la potencial tragedia que culminó justo en el sitio de conflicto, cuando el conductor de una pipa propiedad de la compañía Auto tanques Moya no se pudo detener.

Y es que por el exceso de velocidad con que se desplazaba la unidad de carga líquida, la inercia le hizo chocar contra una grúa de Capufe que se había estacionado para colocar enmallado de protección del talud en dicho sector, siendo así como la pipa terminó volcada.

Como resultado de eso, miles de litros de benceno se derramaron por el lugar ocasionando que los cuerpos de auxilio cercaran el área y detuvieran el tráfico vial, creándose colas vehiculares en ambos sentidos de la carretera, que se prolongaron a más de 10 kilómetros a la redonda.

Durante el resto del día, personal de Protección Civil municipal maniobró para controlar la situación que por momentos pareció salirse de control, aunque al coordinarse con instituciones como Capufe, PFP y Cruz Roja cumplieron la encomienda que tenían asignada.

Al mismo tiempo, una pipa vacía procedente de Cerralvo Nuevo León arribó por la tarde, siendo hasta entonces cuando se realizó el trasvaso de la unidad accidentada a la de relevo para cargar el químico que llevó a su destino en el municipio de Santiago.

Minutos después, un camión de personal que transitaba rumbo a Saltillo también sufrió los estragos de la situación imperante, cuando se impactó con un filo del acceso del túnel y dio la sacudida que alertó a los viajantes, requiriendo el apoyo de ambulancias para que mediaran el percance. Tras revisar a los 14 pasajeros que circulaban en la unidad, paramédicos de Caminos y Puertos Federales determinaron que no requerían de algún tipo de traslado hospitalario, dado que solo sufrieron golpes menores que no pusieron en riesgo su integridad física.

Con el cierre total de la Carretera 57, cientos de automovilistas y transportistas quedaron varados durante horas, por lo que muchos buscaron caminos alternos que los llevaran a su destino, teniendo que sortear terracerías desconocidas para salir del atolladero en que se metieron sin darse cuenta.

Comments

comments