Cáncer de bronquios y pulmón es el segundo en el IMSS en Coahuila

0
511

En la gran mayoría de los pacientes, esta enfermedad se asocia al hábito del tabaco.

Por: Edmundo Garza Lara

Piedras Negras, Coah.- Dificultad para respirar, tos persistente y con sangre, pérdida súbita de apetito y peso, dolor en el pecho que se intensifica cuándo se respira, tose o se ríe, sibilancias, cansancio, debilidad y cuadros recurrentes de bronquitis o neumonía, son síntomas del cáncer de bronquios y pulmón, que se ubica como el segundo de mayor mortalidad entre los diferentes tipos de tumores que registran los derechohabientes del Seguro Social en Coahuila.

En la gran mayoría de los pacientes, esta enfermedad se asocia al hábito del tabaco. La especialista en neumología adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria 89, del Seguro Social, Alejandra Carolina Moncada López, destacó la necesidad de que la población haga conciencia sobre la importancia de dejar de fumar.

Explicó que el cigarro daña de manera gradual y casi imperceptible los diferentes órganos del cuerpo, de tal manera que la persona se “habitúa” a respirar mal, a enfermarse constantemente y a la falta de aliento.

Si a lo anterior se suma que en sus etapas iniciales el tumor de bronquios y pulmón es asintomático, el resultado es que los pacientes arriban a la consulta de neumología del IMSS en estadíos francamente avanzados, en los que las oportunidades de sanar son pocas.

Tan sólo el año anterior entre los derechohabientes del Seguro Social, en Coahuila, fallecieron 57 personas por esta enfermedad; 20 mujeres y 37 hombres lo que la ubicó en el segundo lugar de mortalidad, entre los diferentes tipos de tumores.

El dato más relevante, precisó la neumóloga, es que a diferencia de otros, este cáncer si se puede prevenir. La ciencia médica ha comprobado que dejar de fumar reduce de manera muy importante las posibilidades de contraerlo.

Comments

comments