Campesinos adeudan más de 1 mdp de agua en Acuña

0
256

Los productores piden la reestructuración del convenio firmado hace más de 20 años con la Comisión Nacional del Agua.

Por Alma Proa

Acuña, Coah.- Una lenta agonía es la que se observa en el campo acuñense, ya que cada vez son menos las hectáreas que se cultivan, ello a razón de la sequía, de la falta de agua para riego y de los abusos que se cometen por parte de quienes manejan el Módulo del Distrito 006 Palestina, así lo manifestó Delio Galindo Briones, representante de los campesinos en Acuña.

Declaró que la falta de reformas y reestructuraciones al convenio celebrado hace ya más de 20 años con la Comisión Nacional del Agua, es lo que agobia a los productores, a quienes quieren obligar a pagar el derecho de riego de 50 hectáreas, esto pese a que el promedio de cultivo en la región es de 4 a 5 hectáreas.

Dijo que los abusos que se cometen por parte de los responsables del Distrito de Riego 006 Palestina han derivado en deudas que son imposibles de pagar para la gente del campo, ya que las mismas superan la cantidad de un millón de pesos, lo cual ha hecho que muchos de ellos decidan migrar a la ciudad en busca de nuevas oportunidades.

Recalcó que la situación que se observa actualmente ha puesto en riesgo la cosecha del ciclo otoño-invierno, por lo que la situación se torna cada vez más caótica para las familias que radican en el campo.

Galindo Briones pidió el apoyo de las autoridades, en especial de los legisladores, para que intervengan en la reestructuración de este convenio para hacerlo más accesible para los productores.

Comments

comments