Caen mexicanos en Australia con cocaína

0
147

La detención se logró con la colaboración de una oficina de la policía australiana en México.

Por EFE

Sídney.- Las autoridades australianas informaron hoy del decomiso de un alijo de 300 kilogramos de cocaína camufladas en un cargamento de cacao en polvo y café presuntamente procedente de México y detuvo a dos ciudadanos de ese país.

Se calcula que la droga, que se encontraba oculta en palés que fueron enviados vía aérea hacia la ciudad de Melbourne, estaría valorada en el mercado negro en unos 79 millones de dólares (67 millones de euros), según un comunicado de la Policía Federal Australiana y otras agencias del país.

Los dos mexicanos, de 33 y 34 años de edad y quienes no fueron identificados, comparecerán ante la justicia australiana en relación a este operativo que comenzó cuando uno de ellos llegó a Melbourne procedente de Los Ángeles con una pequeña cantidad de droga.

Las investigaciones de la Policía dieron con el descubrimiento del alijo en un local comercial de un suburbio de Melbourne, así como los registros en dos residencias y la detención de los dos mexicanos, que afrontan una pena máxima de cadena perpetua.

“En esta investigación usamos la red internacional de la Policía Federal Australiana y trabajamos de forma cercana con nuestra nueva oficina en México”, dijo en un comunicado el comandante John Beveridge, miembro de esta fuerza del orden.

Los australianos están entre los mayores consumidores per cápita de drogas ilícitas en el mundo y un kilo de cocaína puede costar hasta cien veces más que su precio en Sudamérica.

Un 80 por ciento de los alijos de cocaína que entran en Australia son fabricados principalmente en Colombia, Perú y Bolivia y después son enviados ocultos entre mercancías embarcadas en los puertos de Colombia, México y Panamá, según datos oficiales.

Comments

comments