Busca INE combatir empresas fantasma

0
165

Aprobaron un mecanismo para cerrarle la puerta a las empresas fantasma y evitar que sean contratadas por partidos políticos

Por: Agencias

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un mecanismo para cerrarle la puerta a las empresas fantasma y evitar que sean contratadas por partidos políticos.

El denominado Procedimiento para la Inscripción, Reinscripción, Cancelación y Baja de personas Físicas y Morales, aprobado hoy por unanimidad, establece requisitos más estrictos a las empresas que solicitan su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).

También establece una colaboración estrecha con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para detectar y dar de baja de manera automática a posibles empresas fantasma que se encuentren inscritas en el Registro.

“Les estamos, expresamente lo digo, cerrando la puerta a este tipo de empresas para que no lleguen a ofrecer bienes y servicios a los partidos políticos. Y los partidos políticos al saber que estas no están en el Padrón, pues se abstengan de contratar con estas figuras”, afirmó el consejero Ciro Murayama.

Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, detalló que, el acuerdo aprobado hoy, establece que, como parte del acuerdo de colaboración que tienen vigente, el SAT podrá dar la opinión respecto al cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas inscritas en el Registro Nacional de Proveedores.

“Cuando el SAT emita una opinión negativa, entonces nosotros cancelaremos el registro”, agregó el consejero.

Además de la colaboración con el SAT, el acuerdo establece que las empresas que busquen inscribirse o reinscribirse en el RNP deberán acreditar ser contribuyentes con operaciones existentes, deberán proporcionar domicilio fiscal, y estar activos en el Registro Federal de Contribuyentes.

También deberán contar con firma electrónica avanzada vigente y activa, emitida por el SAT, lo cual será validado en tiempo real por dicha instancia y el INE.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, destacó que con este acuerdo se combatirá la contratación de empresas fantasma y habrá una mayor transparencia en el gasto de los partidos políticos.

“No se trata de volverle más difícil a los partidos políticos el contratar servicios, al contrario, se trata de inyectarle transparencia al destino de los recursos”, aseveró.

“Esto nos conviene a todos y también le permitirá, por cierto, a los partidos políticos que son quienes disponen, contratan los servicios de quienes están en el padrón de proveedores, saber que quienes les brindan servicios son empresas serias, son empresas que están al corriente con sus obligaciones fiscales y no son empresas que buscan ‘fraudear’ (sic) al Estado mexicano”.

Minutos antes de la aprobación de este acuerdo, el INE multó con 36.9 millones de pesos al PRI, PVEM, PRD, PAN, Panal, PT y MC por recibir, de manera ilegal, 18.4 millones de pesos de una empresa fantasma en 2012, los cuales se utilizaron para pagarle a sus representantes de casilla por medio de tarjetas Bancomer.

Comments

comments