Bots en Twitter y mensajes anónimos intentan generar pánico

0
183

Con el hashtag #SaqueaUnWalmart o #PeñaSaqueaUnWalmart, un total de 485 cuentas falsas o bots en Twitter han promovido el pánico.

Por Agencias 

Ciudad de México.- Con el hashtag #SaqueaUnWalmart o #PeñaSaqueaUnWalmart, un total de 485 cuentas falsas o bots en Twitter han promovido el pánico y actos vandálicos en el marco de las protestas ciudadanas contra el gasolinazo, según una lista elaborada en el sitio http://www.pastebin.com.

Por ejemplo, entre esas cuentas algunas tienen los siguientes nombres:

@crystian_tp.

@Yaeloow_yael.

@EduardoH_09.

@Killer1875.

@Javiers030.

@Gasheta3.

@EduardoH_09.

@Manccon3.

@NitzoltMartinez

@MrPetther.

@DarioJones95.

@BrandonGtrz.

El sitio informativo http://www.loquesigue.tv detectó también que desde la mañana de este 4 de enero fueron casi 500 cuentas de perfiles falsos que “difundían información falsa provocando el cierre de tiendas, pánico colectivo y reportes falsos de robos”.

Estas cuentas también llamaban a saquear las tiendas de autoservicio Walmart en la Ciudad de México.

“Afortunadamente, muchos informadores ciudadanos salieron a las calles a verificar lo que realmente pasaba y desmintiendo lo que estos perfiles tóxicos difundían”, apuntó la nota de este sitio especializado en el seguimiento en medios cibernéticos.

Por su parte, el sitio http://www.change.org de México convocó a cazar un bot con el argumento de que “bots generan caos y psicosis colectiva en Azcapotzalco y GAM (Gustavo A. Madero), aprende cómo reportarlos”.

La causa ciudadana destaca que también en el municipio de Naucalpan, Estado de México, se ha promovido el pánico. Esta cuenta compartió también el número de bots.

En WhatsApp circularon durante toda el día mensajes anónimos grabados y escritos con el siguiente contenido:

“Buenas tardes, me acaban de dar aviso de buena fuente, un conocido que es militar, el gobierno quiere hacer algo similar a lo del 68 en Tlatlelolco, van a mandar militares vestidos de civiles armados con la orden de disparar a todo lo que se mueva. Por su seguridad, corran la voz a sus familiares. Salgan a comprar si pueden comida, agua, porque se viene muy fea la situación. Las clases se suspenden hasta nuevo aviso”.

El mensaje hace afirmaciones falsas, sin corroborar nada y aprovechándose también de la facilidad de difundir a través de WhatsApp este tipo de mensajes.

Con información de Proceso.

Comments

comments