Bolivia firma acuerdo con Ecuador para venderle derivados de hojas de coca

0
194
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca. Foto: AFP / Archivo

Los dos países mostraron interés en una venta de derivados de hojas de coca, tras un encuentro entre los presidentes Evo Morales y Rafael Correa en octubre del 2013.

Por: AFP

Bolivia.Bolivia firmó este lunes en La Paz un acuerdo con Ecuador para venderle productos derivados de la hoja de coca, en un acto en el que participaron los cancilleres de ambos países, David Choquehuanca y Guillaume Long.

“Este instrumento nos va a permitir que los bolivianos podamos exportar en el marco de la legislación internacional de la Convención del 61, en el marco de nuestras normativas nacionales de Ecuador y Bolivia, nuestra sagrada hoja de coca”, aseveró Choquehuanca, citado por la agencia gubernamental de noticias ABI de La Paz.

El jefe de la diplomacia del país altiplánico mencionó que con Quito es el primer país con el que se firma un acuerdo de este tipo y que empresas en los dos países “ya tienen grandes avances, (pero) lo que faltaba es este instrumento, para que Bolivia pueda exportar, es el comienzo”.

Los dos países mostraron interés en una venta de derivados de hojas de coca, tras un encuentro entre los presidentes Evo Morales y Rafael Correa, estrechos aliados políticos, en octubre de 2013.

En esa oportunidad la cancillería boliviana informó que enviaría a su par de Ecuador un listado de productos para usos “tradicionales, terapéuticos y medicinales”.

Bolivia, con 20.200 hectáreas de coca -según las Naciones Unidas- es tercer productor mundial, después de Colombia y Perú. El gobierno de Morales, líder de los cultivadores de coca, promueve la idea de industrializar la coca, aunque sus planes, tras 10 años en el poder, han sido lentos.

El canciller Long también se reunió por separado en La Paz con los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, para impulsar una lucha internacional contra los paraísos fiscales, que era otro de los objetivos de su visita al país.

Informó que se había propuesto “ante las Naciones Unidas, un cuerpo intergubernamental para que se puedan regular las practicas fiscales a nivel mundial” y un “Pacto Ético” para una lucha internacional contra paraísos fiscales.

Comments

comments