Blindaje total en Monclova

0
212

Culpa la IP a Fiscalía de que su personal esparció falsos rumores de invasión criminal.

Por Juan Ramón Garza

Monclova, Coah.- Mientras que la Iniciativa Privada y diversos sectores de la población demandaron mayor vigilancia en Monclova para evitar la entrada de grupos delincuenciales, ayer el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, al encabezar la reunión de Seguridad con los mandos de las diferentes corporaciones Gatem, Seguridad Pública, Fuerza Coahuila, la Guardia Nacional, el 105 Batallón de Infantería y Protección Civil, dijo que se están trazando nuevas estrategias que garanticen la tranquilidad de Monclova y también de la Región Centro.

Sobre el tema, el jefe de la comuna dijo que aunque están preparados para hacer frente a cualquier situación que active el Código Rojo como sucedió el martes de esta semana, implementarán nuevas estrategias que mantendrán blindados los municipios de la Región Centro del Estado, los monitoreos, en caminos y brechas, son parte de las estrategias.

Mientras tanto el sector empresarial demandó vigilar las entradas a Monclova para que delincuentes no los vayan a agarrar de sorpresa, y exhortó el presidente de la Unión de Organismos Empresariales, Andrés Oyervides Ramírez, a los diferentes cuerpos
policíacos, considerar que existe la posibilidad de que ingrese a la ciudad gente armada para tratar de causar problemas.

ES POCA VIGILANCIA

Pese a la psicosis registrada el martes entre la población por el rumor de que hombres armados a bordo de camionetas ingresarían a Monclova por la carretera de Candela, las entradas a la ciudad tenían ayer poca o nula vigilancia por parte de elementos de las distintas corporaciones policíacas.

Este matutino se presentó en la entrada a Monclova por la carretera de Candela y observó que no había ni una sola patrulla, sólo la torre de vigilancia que se instaló desde hace varios meses en esa zona, la cual cuenta con cámaras que son monitoreadas por el departamento de Seguridad Pública.

En la entrada norte, por la carretera Federal 57, sólo se apreció una patrulla del departamento de Policía y Tránsito de Monclova.

SALIÓ RUMOR DE LA FISCALÍA

“Las autoridades deben estar haciendo muchos rondines de vigilancia, ellas conocen bien su trabajo, por dónde pueden acceder los delincuentes: por carreteras o brechas, pero deben tener bien blindada la ciudad”, expresó Andrés Oyervides.

El empresario dijo que existen suficientes elementos de los tres niveles de gobierno para mantener vigilada la Región Centro de Coahuila, ante lo que consideró que no sería necesario solicitar que se refuerce la cantidad, a menos de que pudiera suceder algo.

Comentó que eso provocó alarma entre la ciudadanía, sobre todo porque las primeras informaciones fueron emitidas por agentes que trabajan en la Fiscalía General del Estado: “Hubo algo que ellos supieron y lo empezaron a divulgar a gente conocida, y después trascendió en las redes sociales, donde siempre se acrecienta la información”.

Sobre este tema, el Alcalde dijo que el Código Rojo registrado el martes de esta misma semana, afirmó que se generó debido a varias llamadas falsas sobre la supuesta incursión de una caravana compuesta de 15 a 20 camionetas, lo que fue una falsa alarma, sin embargo la activación de este código se dio como parte del protocolo que debe seguirse hasta verificar la veracidad del hecho y posteriormente declarar la falsa alarma.

ESTÁ TRANQUILA LA CARRETERA 57, AFIRMA ESTATAL

Zócalo Monclova se desplazó hasta Estación Hermanas, comunidad rural perteneciente al municipio de Escobedo, a fin de verificar si se instaló algún retén de vigilancia.

Sólo se observó la presencia de una patrulla en plena carretera Federal 57 vigilando la afluencia de automóviles y unidades de carga pesada por parte de dos policías municipales de Escobedo y un policía estatal, pues ambas corporaciones trabajan de manera coordinada a través del mando único policial.

El policía estatal comentó que debido a que la carretera se encuentra tranquila, las labores de vigilancia se están dirigiendo sobre todo a las brechas, tareas en las que participan también elementos de la Guardia Nacional.

Al referirle que la entrada a Monclova por la carretera a Candela no tenía vigilancia, dijo que tiene entendido que miembros de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fuerza Coahuila están trabajando principalmente en las brechas para prevenir la llegada de integrantes de una agrupación criminal.

La carretera Federal 57 lucía tranquila, y en el trayecto que hizo este matutino se pudieron observar algunas patrullas de la Policía Civil de Coahuila y la Policía Federal.

Comments

comments