Biden, en zona de desastre; destaca recuperación en Texas

0
282

El presidente estadunidense se sumó a las labores en un centro de ayuda a damnificados.

Por Agencias

HOUSTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó ayer centros de ayuda en Houston después de que una tormenta invernal inusualmente severa azotó Texas, llevando la red eléctrica del estado al borde del colapso.

Hay una operación increíble aquí. Probablemente sea la mejor del país”, dijo Biden al personal del Centro de Operaciones de Emergencia en Houston. “Están salvando la vida de la gente. Como decía mi madre: están haciendo la obra de Dios”.

Acompañado por su esposa Jill, Biden visitó Texas por primera vez desde que una prolongada ola polar sumió al estado en el caos.

Millones de personas, en este estado mucho más acostumbrado al calor que al frío, se quedaron sin electricidad ni agua potable.

Mark Sloan, coordinador de manejo de emergencias del condado de Harris, dijo que “57 mil residentes todavía tienen que hervir el agua” por motivos de seguridad.

De acuerdo con autoridades, al menos 40 personas murieron en esa entidad debido a la tormenta.

Biden y la primera dama también se detuvieron en el gigante Houston Food Bank, que atiende a más de un millón de personas en el sureste de Texas.

El mandatario se reunió con funcionarios locales que le reportaron que tan sólo en el condado de Harris, 1.5 millones de residentes quedaron sin energía eléctrica y 3.5 millones sin agua. Además, señalaron que unos diez mil hogares informaron roturas de tuberías y se trabaja a marchas forzadas en la reparación de casas dañadas.

Jill Biden ayudó a empacar cajas con avena instantánea y duraznos enlatados. “Estamos aquí para ayudar, ¡así que póngannos a trabajar!”, dijo.

El mandatario estadunidense agregó: “Jill y yo queríamos visitar Texas hoy por un par de razones; primero y más importante: hacer saber a la gente de Texas que nuestras oraciones están con ustedes después de esta tormenta invernal, y, segundo, hacerles saber que seremos verdaderos socios para ayudarlos a recuperarse y reconstruirse de las tormentas y esta pandemia y la crisis económica”.

Más tarde, el presidente visitó un centro federal de vacunación contra covid-19 para promover los esfuerzos del gobierno por acelerar la vacunación contra la pandemia. El centro puede administrar hasta seis mil inyecciones al día.

Comments

comments