Berlín pide prueba médica de edad para refugiados

0
125

Las condiciones para otorgar el asilo son menos estrictas para los menores que para los mayores.

Por: Agencias

Alemania.- El ministro del Interior alemán abogó este miércoles por establecer pruebas médicas para verificar la edad de los jóvenes solicitantes de asilo, en caso de dudas para evitar fraudes, a pesar del rechazo de la Orden Nacional de Médicos.

“En todos los casos en que no se pueda presentar un documento oficial auténtico se establecerá que la edad será determinada mediante otros medios y, si fuera necesario, a través de una prueba médica”, defendió el ministro conservador Thomas de Maizière, próximo a la canciller Angela Merkel, en Berlín.

Tal medida “es absolutamente necesaria para poder decidir si jurídicamente debe tratarse a la persona como menor o adulto”, en materia de derecho de asilo, agregó.

Este debate se desencadenó como consecuencia del fallecimiento, hace una semana, de una adolescente de 15 años, apuñalada por un refugiado afgano de la misma edad en una droguería en Kandel en Renania-Palatinado, en el suroeste del país.

El autor de los hechos es un exnovio de la joven. Y, según el padre de ésta, el agresor había declarado al Registro de estado civil una edad bastante inferior a la verdadera para poder quedarse en Alemania.

Varios responsables políticos, en particular del entorno de Merkel, reclamaron tras este caso la puesta en marcha de estas pruebas para todos los refugiados llegados al país y cuya edad provoque dudas.

Pero, la Orden Nacional de Médicos alemanes rechazó el martes este proyecto.

“Si se practicase esto a cada refugiado constituiría un atentado a la dignidad humana”, reaccionó el presidente de la orden, Frank Ulrich Montgomery, en declaraciones al diario Süddeutsche Zeitung. “Las radiografías realizadas sin prescripción médica constituyen un atentado a la integridad física de las personas”, añadió.

Con información de AFP

Comments

comments