Avalan prohibir libertad anticipada a feminicidas y violadores

0
112

Las modificaciones aprobadas con 375 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones modifican los artículos 137, 141 y 144 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México. – El Pleno de la Cámara de Diputados avaló modificaciones que prohíben que personas que hayan cometido los delitos de feminicidio o violación pueden acceder a la libertad anticipada.

Las modificaciones aprobadas con 375 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones modifican los artículos 137, 141 y 144 de la Ley Nacional de Ejecución Penal para señalar que ante estos ilícitos tampoco procederá la sustitución de la pena.

«No gozarán de la libertad anticipada los sentenciados por delitos en materia de delincuencia organizada, secuestro, trata de personas, feminicidio y violación», señala.

«No procederá la sustitución de pena por delitos en materia de delincuencia organizada, secuestro, trata de personas, feminicidio y violación», agrega.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, señaló que con esta reforma la Cámara de Diputados envía a los agresores el mensaje de que los delitos de violación y feminicidio son graves y por ello deberán purgar la pena dictada por el juez.

Tagle indicó que el año pasado en México se registraron más de 6 millones de denuncias por violación, y en lo que va del actual dicha cifra se incrementó en un 17 por ciento, a pesar de la emergencia sanitaria. Además, agregó, de ese total sólo el uno por ciento de los casos se denuncian.

La legisladora indicó que lo mismo ocurre en el caso del delito de feminicidio, ya que son muy pocos los feminicidas que actualmente purgan una sentencia firme.

«Lo dramático de esta situación es que de todas esas denuncias, solamente una, el uno por ciento termina en un caso de sentencia firma, y por eso es bien importante que quien se encuentre en la cárcel con sentencia firme por violación cumpla con la pena (…) Y ni se diga en materia de feminicidio, existe una total impunidad; muy pocos casos de feminicidas se encuentran hoy purgando una pena en la cárcel», sostuvo.
La diputada del Partido del Trabajo, María Teresa Marú, advirtió que no se puede permitir que quienes violan y matan reciban el beneficio de la libertad anticipada.

«No es posible que personas que han violado o matado puedan estar en las calles sin haber cumplido toda su condena», reiteró.
Absalón García del PAN señaló que esta reforma es un avance en la atención y reparación de las víctimas, ya que permitirá una sanción adecuada a todos aquellos que cometan la atrocidad de privar de vida a una mujer de forma violeta por razón de género o que vulnere su libertad sexual.

«Estimamos oportuno que con la presente reforma aquellos que hayan cometido algún delito de feminicidio o violación que no pidan clemencia, que quede claro, no tendrán el beneficio de solicitar la libertad anticipada, la libertad condicional ni la sustitución de la pena», señaló.

Comments

comments