Autoridades de Coahuila atienden emergencias tras tromba que azotó San Pedro

0
271

Por otra parte, se realizan acciones preventivas de epidemiología en las colonias afectadas por el fenómeno natural.

Por: Agencias

San Pedro de las Colonias, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Julio de 2020.- Autoridades estatales y municipales llevaron a cabo una reunión de evaluación de los posibles daños por la tromba que se registró ayer en este municipio, pasadas las 20:00 horas, y que tuvo una duración de 40 minutos.

La sesión estuvo encabezada por el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, la Alcaldesa del Municipio de San Pedro, Patricia Oralia Grado Falcón, y el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, quienes desde la noche del miércoles y las primeras horas de este jueves 23 de julio arribaron al municipio por instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para atender la contingencia.

En su intervención, el Secretario de Gobierno hizo un llamado a todas las dependencias involucradas a fin de hacer un frente común, pues la indicación del Gobernador es ayudar en todo lo que sea requerido para la reconstrucción inmediata del municipio.

SALUD

La Jefa de esta Jurisdicción Sanitaria, María del Rocío Quiroz Flores, señaló que por parte de la Secretaría de Salud del Estado se encuentran trabajando dos caravanas, una de ellas ubicada a espaldas de la Presidencia Municipal y otra al exterior del Hospital General.

Informó que en el Hospital General ya se realizan labores de limpieza, además de que el personal de Salud se encuentra a disposición de la ciudadanía las 24 horas del día.

Por otra parte, se realizan acciones preventivas de epidemiología en las colonias afectadas por el fenómeno natural.

SEGURIDAD

El fiscal Gerardo Márquez Guevara dijo que el Gabinete de Seguridad del Estado, conformado por los tres órdenes de Gobierno, desde el primer momento se encuentra prestando auxilio a los sanpetrinos, trabajando en el resguardo de áreas afectadas y la ubicación de colonias de alto riesgo, y que permanecerán en el lugar para brindar seguridad y disuadir cualquier acto que ponga en riesgo a la población.

Más de 250 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Policía Estatal y Policía Municipal se encuentran desplegados en la zona.

PROTECCIÓN CIVIL

Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil en el Estado, indicó que dos colonias fueron las más afectadas con anegación importante de agua: la Barrio Nuevo y la Colonia Miguel Hidalgo.

Se tiene el reporte de cien árboles caídos, cinco de ellos de gran altura, que generaron daños a viviendas aledañas.

Se mantiene el acordonamiento del cine, de edificios y casas que resultaron afectadas.

Expresó que ya se trabaja en coordinación con las instancias estatales y municipales a fin de recabar datos para solicitar la declaratoria de emergencia a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Fraustro Siller enfatizó que 50 personas de la Administración Municipal se encuentran realizando censo casa por casa para saber más a detalle los daños a las viviendas.

DIF Y DESARROLLO SOCIAL

Se instalaron 3 albergues provisionales que fueron acondicionados con insumos y alimentos.

SERVICIOS PRIMARIOS

En el primer reporte, se informó que 18 postes de energía eléctrica fueron afectados, por lo que el 70 por ciento de la cabecera municipal y algunos puntos cercanos se encontraban sin luz. Al momento ya se encuentra restablecido el servicio en un 60 por ciento.

Debido a la falta de energía eléctrica, la mayor parte de la cabecera municipal se encontraba sin agua potable, pero al momento se ha comenzado a normalizar la distribución del vital líquido.

El titular de la Segob del Estado señaló que el gobernador Miguel Riquelme puso a disposición un helicóptero a fin de realizar sobrevuelos de evaluación, lo que ha permitido conocer más a detalle las afectaciones y comenzar de manera inmediata la reconstrucción.

AYUDA INMEDIATA

La alcaldesa Patricia Grado agradeció al Gobierno Estatal el despliegue de acciones inmediatas para la atención oportuna de familias afectadas, y pidió continuar trabajando de manera coordinada a fin de establecer los mecanismos a seguir en apoyo a la población afectada.

Estuvieron presentes además en la reunión, Job Esaú Salazar, Secretario del Ayuntamiento; Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil en el Estado; el Inspector Jefe de la Guardia Nacional, Víctor Manuel Bandala Álvarez, Coordinador Regional; Teniente Coronel de Infantería Benjamín López López, del 33 Batallón de Infantería; Martín de Jesús Treviño, de la Agencia Estatal de Investigación; Juan Sánchez Irabú, por parte de la Fiscalía General del Estado, y Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria.

Comments

comments