Aumentan mil 500% casos de VIH en Coahuila

0
1952
Foto: Ilustrativa

Principal edad de contagio es de 15 a 30 años.

Por: Luis Durón

Saltillo, Coah.- A pesar de las múltiples campañas de prevención del VIH, en Coahuila se disparó el número de contagios en casi 1,500% durante los últimos 4 años. De siete casos que se registraron en 2012, la cifra se elevó a 100 casos detectados en lo que va de 2016.

Según estadísticas del Panorama Epidemiológico del VIH de la Secretaría de Salud, la principal edad de contagio es de 15 a 30 años, en hombres y mujeres.

El doctor Gerardo del Valle de Valle, responsable estatal del Programa de VIH/sida y de ITS, expuso que la enfermedad se está presentando con mayor incidencia en los adolescentes y jóvenes, lo que significa que se están exponiendo a ella desde los 15 años o antes.

En Coahuila hay 16 niños de 0 a 9 años que viven con VIH, así como dos adolescentes entre 10 y 14 años diagnosticados con el padecimiento. Además hay 48 jóvenes de entre 15 y 19 años. La mayoría se contagió en su primera relación sexual al no tener la precaución adecuada.

“Hay que incidir en la población adolescente para que conozca y se informe de la sexualidad responsable. Los jóvenes no nada más se exponen al VIH, sino a otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea, la clamidia o el herpes. El principal factor de transmisión de la enfermedad es la falta de protección. El 99% de las transmisiones es por vía sexual”.

A los diagnósticos de VIH en jóvenes adolescentes se suman los casos de sida, de los cuales se han registrado de 2005 a la fecha 50 casos por año, en promedio. De la misma forma que con el VIH, el rango de edad de las personas diagnosticadas con sida va de los 15 a los 30 años.

Comments

comments