Aumentan años de cárcel por agredir a policías

0
113

También por dañar a sus familiares.

Por Ernesto Acosta

Saltillo,Coah.- Mediante adiciones al Código Penal, se endurecerán los castigos contra quienes lesionen o quiten la vida a policías o familiares, hechos que ahora son clasificados como delitos con agravante.

Al Artículo 184 se le adiciona la fracción XVII “Contra servidores públicos en ejercicio de sus funciones”, para señalar que “cuando el agente (agresor) cometa el homicidio en contra de servidores públicos que desempeñen funciones de seguridad pública, de investigación de delitos, de procuración o administración de justicia en materia penal o de ejecución de penas”, se considerará homicidio calificado.

Lo mismo, si la víctima es su cónyuge o parientes en línea recta o colateral hasta el cuarto grado o con quien viva en concubinato o compañero o compañera civil.

Los parientes hasta cuarto grado son padres, hijos, cónyuge, suegros, yernos, nueras; abuelos, hermanos, nietos, cuñados; bisabuelos, bisnietos, tíos y sobrinos, y primos.

Hasta ahora, la sanción por lesionar o matar a un policía era de 18 a 35 años y aumenta de 25 a 45 años de prisión y multa, con una adición al Artículo 90. Si la calificativa es a dos o más personas, la pena máxima aumenta de 45 a 65 años de prisión.

Juan Carlos Guerra López Negrete propuso las reformas para proteger la vida y la integridad de quienes integran las corporaciones policiales y las instancias de procuración y administración de justicia.

Comments

comments