Aumenta en Acuña la demanda del servicio de agua potable

0
412

Cada año dos mil nuevos usuarios demandan el servicio, por lo que está a punto de verse rebasado el abasto de Simas. Este mes inician la exploraciones de pozos.

Por: Enrique González

Zócalo | Acuña.-“Ante el crecimiento de usuarios por año que se registra en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, con dos mil usuarios nuevos que demandan el servicio, se viene trabajando en buscar nuevas fuentes de abastecimiento para garantizar y no falle el abasto en los próximos años”, afirmó el director de la dependencia, José Luis Salinas Galán.

Dijo que será en este mes de octubre cuando iniciarán con la exploración de pozos para la extracción de agua, con la expectativa de que se logre obtener una importante fuente de abasto que le permita al sistema cubrir las necesidades de la ciudad a mediano plazo.

Precisó que cada año aumenta de manera importante el número de usuarios y a pesar de que en estos momentos está garantizado el abasto, es necesario que para garantizarlo en los próximos años se trabaje en obtener nuevas fuentes de abastecimiento.

Hizo ver que en estos últimos meses se ha reflejado el impacto que está presentando el sistema por el alto número de usuarios, por lo que aseguró, que ya es imperativo el tener que pensar en nuevas fuentes de abastecimiento de agua, porque si no se hacen exploraciones, en los próximos años se podrá agudizar el problema de la falta de agua.

Dijo que en estos momentos se está en espera de que llegue el equipo para iniciar las exploraciones y para ello previamente el sistema está buscando solucionar la tenencia de la tierra, para lo cual ya inició pláticas con el propietario para que se puedan realizar las extracciones del agua.

Precisó que desde el momento en que cada municipio fronterizo ya tiene asignados los volúmenes de extracción de agua del río Bravo y al no tener la posibilidad de una tercera planta potabilizadora, se viene trabajando en buscar alternativas de buscar agua subterránea.

Dijo que de no encontrarse en las exploraciones se buscará ante la Comisión Nacional del Agua se autorice al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento instalar una tercera planta, porque de acuerdo a estadísticas que se tienen, en Acuña se tienen hasta 2 mil nuevos usuarios por año, quienes requieren 22 mil litros por segundo adicionales.

Por lo que aseguró que en estos momentos Acuña está en los límites de las extracciones y esto obliga al sistema a ser más eficiente en el consumo del vital líquido.

José Luis Salinas Galán, director de SIMAS Acuña
Acuña está en los límites de las extracciones de agua del río Bravo”, José Luis Salinas Galán, Director del Simas

Comments

comments