Audio de médico acuñense alarma por supuesto brote de COVID-19 en Acuña; su empresa lo desmiente

0
2172

En el audio se puede escuchar decir al médico Mario A. Vargas que sospecha de “portadores asintomáticos” entre los trabajadores del parque eólico de Acuña.

Por: Redacción

Acuña, Coahuila; 3 de abril 2020.- Durante el transcurso del viernes se volvió viral un audio, distribuido principalmente por Whatsapp, en el que el médico Mario A. Vargas alertaba sobre la existencia de casos de “portadores asintomáticos” entre los 500 trabajadores del Parque Eólico de Ciudad Acuña, lugar de trabajo del galeno. Aseguraba que temía por su empleo y por su integridad física por revelar esta información.

“Yo considero que ya debe haber en el campamento pacientes portadores asintomáticos”, se le puede escuchar decir. No explicó en qué basaba sus sospechas.

“Temo por las represalias, porque ya nos avisaron que esto va a tener consecuencias; temo por mi integridad física; pero lo que más temo es que este brote complique la circunstancia también en Ciudad Acuña”, enfatizó al asegurar que no tenían el equipo adecuado para atender al personal en campo.

El audio fue recogido y compartido por diferentes blogs de noticias de Facebook, siendo interpretado erróneamente en algunos medios que el médico aseguraba que los 500 trabajadores se habían contagiado, lo cual elevó la alarma entre los acuñenses.

Horas más tarde, el mismo médico publicó en sus redes sociales una nota aclaratoria en la que dice que él nunca dijo que los trabajadores estuvieran infectados, sino que estaban en riesgo.

Por su parte, la empresa Urgencias Médicas MED-CARE publicó un desmentido oficial, firmado por el director general de la empresa, Alberto Aurelio Méndez Falcón, y dirigido al Dr. Guillermo Herrero Téllez, director de la Jurisdicción Sanitaria Número 2.

En dicho comunicado, MED-CARE enlista las medidas de seguridad que toma en sitio:

  • Filtro de toma de Temperatura en Km 0 a todo personal
  • Filtro de toma de Temperatura dentro de Campamento con 3 servicios médicos diferentes, con médicos y paramédicos
  • Colocación de marcas en comedor y en áreas comunes para la Sana Distancia.
  • Tener varios horarios de comida para mantener el mínimo de gente en el comedor, teniendo una o dos sillas de distancia y no sentarse a comer uno frente a otro.
  • Promover el lavado de manos en todas las áreas.
  • Tener al alcance de todos los trabajadores gel antibacterial en áreas comunes.
  • Revisión de todo el personal, censo de trabajadores con enfermedades crónicodegenerativas.
  • Cuarentena a trabajadores dentro del parque o mantenerlos en su domicilio que presenten síntomas y de acuerdo a la definición operacional que dictamino la CONAVE.
  • Se tiene como medida de prevención el que los trabajadores no pueden hacer uso de su celular en el comedor.

El comunicado termina de la siguiente manera:

“En este momento no tenemos ningún elemento clínico o diagnóstico de confirmación de que algún trabajador dentro de todo el parque eólico tenga COVID-19 o sea caso sospechoso, se tiene control de las personas en atención por sintomatología de acuerdo con caso operacional, y se continúa con las medidas de prevención, así como la decisión de minimizar el salir del parque e ir a Cd. Acuña.

Con todas estas medidas procuramos evitar la propagación de esta pandemia, y en el servicio médico interno estamos preparados para resolver cualquier situación, se cuentan con 2 enfermerías totalmente equipadas y 4 ambulancias con personal competente y equipos de protección.”

Comments

comments