Audiencia de Emilio Lozoya se difundirá en tiempo real y por WhatsApp: CJF

0
171

Se tomó esa decisión a causa de las restricciones que imponen la pandemia de Covid-19 y las limitaciones legales

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- Personal de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura Federal narrará en tiempo real y por WhatsApp, a los medios de comunicación acreditados ante el CJF, la audiencia inicial de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien se espera llegue a México en la mañana del jueves 16 de julio.

Comunicación Social halló esa solución, ante las restricciones que imponen la pandemia de Covid-19, por una parte, y las limitaciones legales, por la otra, y de cara al principio de máxima publicidad.

Las restricciones legales impiden, por ejemplo, que la difusión del acto sea por videoconferencia y las sanitarias hacen inviable la presencia física en el centro penitenciario donde se realizará la audiencia.

La vía, entonces, será mediante un chat de Whatsapp en donde se enviará la información a lo largo de la audiencia. La vía elegida permitirá aclarar dudas de los usuarios del chat, publica el portal Aristegui Noticias.

La narración para difundir el acto se tomó como opción que toma en cuenta los principios de publicidad, de presunción de inocencia, derecho a la privacidad e intimidad.

“Sobra decir que la información que les transmitiremos será íntegra y objetiva. Cualquier otro esquema resulta complejo dados los principios de debido proceso; incluso hay que recordar que en circunstancias normales, las grabaciones en las audiencias están prohibidas”, explicó el Consejo.
Debido a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2, desde mediados de marzo el CJF suspendió las labores y plazos legales de los juzgados de distrito y tribunales de circuito en todo el país. En consecuencia, las audiencias de los Centros de Justicia Penal Federal se efectúan a puerta cerrada.

Comments

comments