Atrae CNDH caso de Victoria Esperanza, mujer sometida y asesinada por policías en Tulum

0
325

La comisión informó que se ‘acordó la radicación de oficio y atracción del caso’.

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México. – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de Victoria Esperanza, la mujer de El Salvador que fue asesinada por policías de Tulum, Quintana Roo.

En un comunicado, la comisión informó que se «acordó la radicación de oficio y atracción del caso» con el objetivo de investigar posibles actos u omisiones «cometidos por parte de servidores públicos del ayuntamiento de Tulum, así como de la Fiscalía General de Justicia de ese estado que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos».

La CNDH integrará el expediente de queja respectivo y, en su momento, emitirá el pronunciamiento tras el hecho del sábado cuando al menos cuatro policías sometieron a Victoria Esperanza.

Previamente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo intervino por el probable uso excesivo de la fuerza. Además, fue notificada la Fiscalía General del Estado (FGE), así como a la Dirección Municipal de Seguridad Pública en Tulum.

La CNDH refirió que «la violencia contra las mujeres se desarrolla en un marco de impunidad social, por lo que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizarles una vida libre de agresiones y poner en marcha acciones y políticas para garantizar sus derechos humanos».

Información por Milenio

Comments

comments