Ataques superan a las propuestas

0
239

Destacan señalamientos por actos de corrupción durante debate a la Gubernatura.

Por: Leopoldo Ramos 

Coahuila.- En más de dos horas y media del primer debate organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), los siete candidatos a la Gubernatura dieron poco espacio a las propuestas y en cambio ponderaron los ataques y la réplica a los señalamientos que se lanzaron.

En la sesión hubo desde acusaciones recurrentes entre los candidatos por corrupción y errores cometidos a su paso por el servicio público, hasta pifias en el desarrollo del debate.

También una afluencia mucho menor a la esperada y desconocimiento y confusión de la moderadora, Ana María Salazar, con las identidades de los contendientes: a la perredista Mary Telma Guajardo Villarreal le cambió el nombre y al independiente Luis Horacio Salinas Valdez lo citó en un momento en el que no le correspondía hablar.

Aire cargado

Las acusaciones entre los candidatos por supuestos actos de corrupción y omisiones a su paso por distintos cargos públicos, dominaron el ambiente: “Cuando todo esto pasó tu no estabas aquí Memo, andabas de parranda con tu compadre Felipe Calderón”, acusó el priista Miguel Ángel Riquelme Solís al panista Guillermo Anaya Llamas, luego de hacer un recuento de las medidas para combatir a la delincuencia en Torreón.

“Esa estrategia del PRI al decir que si pierde (las elecciones) regresa la inseguridad, es para sembrar miedo entre los ciudadanos”, advirtió el independiente Javier Guerrero García.

Luego, la abanderada del Partido de la Revolución Democrática y única mujer en la contienda, Mary Telma Guajardo, explicó los motivos por el que su partido no se incorporó a la Alianza Ciudadana por Coahuila, la cual encabeza Acción Nacional: ¿Por qué el PRD no fue en alianza con el PAN? Por la soberbia que se cargan, y porque Memo es un perdedor”.

El candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Armando Guadiana Tijerina, le puso pimienta a la sesión de réplicas y contrarréplicas al referirse al abanderado de la coalición Por un Coahuila Seguro como “Riquelme relojes”, por lo caro de las piezas que acostumbra, y se dirigió al panista como “Memoches”, y lo retó a explicar el origen de los recursos para construir una casa en Torreón estimada en más de 20 millones de pesos.

“No caigas”, “no dividas a la oposición”, pidió Anaya a Guadiana en varias ocasiones, al recordarle que su enemigo mutuo es el priista. “¿Quién pompó esta casita en Las Trojes? ¿Quién fue el constructor que te regaló esta casota, mi querido Miguel Riquelme”, disparó el panista. “¿Te dolió, verdad Memo? En Las Trojes vale 2 mil pesos el metro y en donde tú vives, 9 mil”, reviró Riquelme.

Primer round

Este fue el primero de dos debates entre candidatos a la Gubernatura cuya organización está a cargo del Instituto Electoral; el segundo será el 4 de mayo, en Torreón.

El único candidato que pidió a los coahuilenses acudir a votar el 4 de junio, fue Armando Guadiana: “Sólo hay de dos sopas: o Riquelme y Anaya que son lo mismo, o un servidor. Hago un llamado a la no abstención, a que no vendas tu voto”, señaló.

Al final del debate, en entrevistas y a través de mensajes en redes sociales, todos se proclamaron ganadores.

Así arrancaron…

Javier Guerrero García

Independiente

Inequidad con independientes

Durante su mensaje inicial, presumió que llegó a ser candidato independiente gracias a que consiguió los casi 200 mil apoyos ciudadanos que le entregaron con valentía, pero que ni eso le garantizó que las autoridades electorales les dieran el trato que merece.

Expresó que como candidato independiente observa una contienda en absoluta inequidad, donde la mayor parte de los recursos son para los partidos políticos.

“Pero hoy los ciudadanos exigen respuestas a los problemas, respuestas y no spots ni espectaculares”.

José Guillermo Anaya Llamas

Coalición PAN, UDC, PES y PPC

Cómo cambiar Coahuila

Guillermo Anaya preguntó a sus interlocutores si quieren que siga habiendo corrupción, que les sigan robando y no pase nada, que siga habiendo hospitales sin medicamentos, jóvenes sin oportunidades en Coahuila que se tienen que ir a otro lado para encontrar trabajo.

“Si la respuesta es sí, si quieres más de lo mismo, si quieres más corrupción, más de los Moreira, aquí está el candidato del PRI.

Pero si lo que quieres es un cambio, que castigue a los corruptos, yo te voy a decir cómo vamos a cambiar Coahuila”, expresó.

Miguel Ángel Riquelme Solís

Coalición PRI, PVEM, Panal, SI, PJ, PRC y PCP

Se juega la paz

“Se juega mucho más que una Gubernatura, se juega la paz de Coahuila, después de muchos años de trabajo y sacrificio hemos recuperado la tranquilidad, en contraste Tamaulipas, Durango, Nuevo León y Chihuahua, han significado el regreso de la inseguridad.

“Como gobernador no voy a permitir que regrese la violencia, dejar de lado la grilla y ponernos a trabajar por Coahuila. Voy a defender lo que tenemos, a mejorar lo que está bien y a cambiar lo que no funciona”.

Mary Telma Guajardo

PRD

‘Garantizo un cambio’

“Sólo hay dos opciones, seguir gobernados por el PRIAN o hacer historia, y por primera vez por una mujer gobernadora.

“Todos ellos son lo mismo, y no por ser hombres, sino por ser cómplices. Son o han sido parte de los gobiernos que tienen sumidos en la miseria a Coahuila. Soy la única opción que garantiza un cambio y un gobierno diferente”.

José Ángel Pérez Hernández

PT

Debatir la honestidad

“El principio a debatir debe ser la honestidad. Y lo digo de frente, ni a Miguel Riquelme con sus relojes y su mansión y a Guillermo Anaya con su mansión y sus ranchos, les salen las cuentas. Sé perfectamente lo que un funcionario público gana. Vivo en la misma casa desde hace 20 años, y un cargo público no alcanza para enriquecerse a los niveles de estos dos señores”.

Armando Guadiana

Morena

Cultura del esfuerzo

“Soy Armando Guadiana, un ciudadano como tú que se ha forjado en la cultura del esfuerzo, que sabe lo que hay que trabajar para salir adelante, que se preparó con la oportunidad de una beca del sindicato minero. Alguien que ha procurado hacer las cosas mejor en cada etapa.

“En mi etapa de empresario he generado miles de empleos, hoy soy un referente en Coahuila como empresario exitoso, voy a ser Gobernador con tu voto, no necesito de una chamba y por eso no voy a cobrar el sueldo de Gobernador”.

Luis Horacio Salinas

Independiente

‘Uso un reloj de 500 pesos’

“Soy Lucho Salinas, no soy político, no milité en ningún partido y no he participado en ningun gobierno, soy ingeniero agrónomo y empresario, soy el primer candidato que entregó su tres de tres ampliada y uso un reloj de 500 pesos.

“Soy el primer ciudadano sin partido en la historia de Coahuila que es candidato independiente a Gobernador, comparto contigo el hartazgo y la esperanza de rescatar nuestro estado e invito a todos los coahuilenses a que saquemos al PRI del Gobierno”.

Comments

comments