Asiste MARS a firma de convenio del centro de investigación para la conservación UADEC en Cuatro Ciénegas

0
184

Dona Estado un millón de pesos para la remodelación y equipamiento de la escuela ‘Leona Vicario’, en comodato para la formación de científicos.

Por Agencias

Cuatro Ciénegas de Carranza, Coahuila de Zaragoza; a 17 de Julio del 2020.- “De entrada quiero informar que vamos a entregar un millón de pesos para la remodelación o equipamiento de la nueva Universidad de Investigación”, anunció el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al llegar al inmueble que será Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad y Ecología de Coahuila.

En este lugar se llevó a cabo la firma del convenio entre el Ayuntamiento local y la Universidad Autónoma de Coahuila, en la que el Mandatario estatal fungió como testigo de honor.

Las instalaciones de la Escuela Primaria “Leona Vicario” fueron entregadas a título gratuito en comodato a la Universidad Autónoma de Coahuila, para la formación de científicos, las que están ubicadas en calle Hidalgo y Ocampo, en la Zona Centro de esta ciudad.

Al tomar la palabra, el Gobernador saludó con afecto a la alcaldesa Yolanda Cantú Moncada y a Jesús Salvador Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), destacó que la lucha por la educación permanece para siempre en la mente de las personas.

“Siempre creí en este proyecto por estar dentro del impulso a la investigación y cuidado de la biodiversidad, ya que además de apoyar el turismo y desarrollo sustentable, Cuatro Ciénegas necesita ser preservado.

“En antaño muchos investigadores de otros países venían a Cuatro Ciénegas y nos enterábamos de las bondades e inicio de la vida por fósiles de dinosaurios en este valle, por los libros publicados de científicos extranjeros. Por ende, estoy seguro que tendremos los mejores resultados con universidades como la nuestra, donde se puede trabajar de la mano con la confianza que el proyecto de investigación será digno y decoroso para la gente de este municipio”, expresó el Gobernador.

Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, agradeció el apoyo del Estado para incrementar la cantidad de municipios donde se tiene presencia para la formación de más jóvenes universitarios, lo que es posible por el compromiso con la UA de C, que pertenece a la sociedad coahuilense.

El inmueble será aprovechado por la UA de C para tres cosas:

  • La primera, como Centro de Investigación para la Biodiversidad y contribuir a la preservación de ecosistemas y recursos naturales.
  • Segundo, instalar una extensión académica para carreras como Licenciatura en Administración de Empresas y Contador Público, así como más adelante la inclusión de la Administración en Turismo.
  • Y la tercera, es instalar un Centro de Idiomas para fortalecer el sector turístico de la región: “Es sólo el inicio de una fructífera relación entre Estado, UA de C y Municipio, para que así como esta firma en comodato, salgan adelante los futuros científicos”.

Tres investigadores de Coahuila se quedarán a vivir en Cuatro Ciénegas, entre ellos, como secretaria administrativa, Norma Paola Meléndez Rentería; secretario académico, Elan Iñaqui Laredo Alcalá, y Miguel Ángel de León Zapata, como Director, para poder impulsar este proyecto y universidad.

“Lo que en el año de 1954 se solicitó, hoy es una realidad gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, porque es un compromiso recíproco para reactivar con responsabilidad la recuperación económica, adaptándose a la nueva realidad, cómo se ha hecho, destacando a nivel nacional con las clases y el examen de admisión en línea”, enfatizó el Rector de la UAC.

Mientras tanto, la alcaldesa Yolanda Cantú Moncada explicó que es un honor contar con la presencia del Gobernador como testigo de la entrega formal del inmueble que otorga el Municipio de Cuatro Ciénegas a la UA de C, para que los jóvenes que así lo decidan puedan estudiar en las aulas.

Será una formación con alta competitividad, porque no sólo se capacitará a licenciados, sino también a investigadores con preparación de vanguardia gracias al Centro de Idiomas con el que contará.

“Estamos convencidos que esta inversión rendirá sus frutos porque sus egresados tendrán un mejor futuro y sabrán devolver a nuestra ciudad, universidad y Estado, lo mucho que les aportarán. Podremos mantener el talento en este municipio, que será un gran lugar para estudiar, mejor ciudad para vivir y el mejor destino para visitar”, expresó.

Comments

comments