Así va la curva de contagios en Piedras Negras: en agosto se registraron el 76% de las fatalidades, pero los casos van a la baja

0
413

Durante el mes de agosto, se registraron en Piedras Negras, según reportes de la Secretaría de Salud de Coahuila, 1505 casos de Covid-19, incluyendo 75 muertes por esta enfermedad con una tasa de mortalidad de 4.98% para este periodo. Con esto, se llega a un acumulado desde el inicio de la pandemia hasta el 31 de agosto de 2821 contagios y 98 decesos.

Por: Alberto Cázarez

Piedras Negras, Coahuila; 21 de agosto 2020.– Con el fin de mantenerlo informado, en Super Channel 12 llevamos la estadística, día a día, de los datos presentados en el Reporte Coahuila del Plan Estatal de Prevención y Control Covid-19.

Con base a dicha información, le presentamos una panorámica del comportamiento de esta enfermedad en Piedras Negras durante el mes de agosto, así como el acumulado desde el arranque de la pandemia.

Análisis de agosto:

Durante el mes que acaba de terminar, Piedras Negras vio un total de 1505 nuevos casos de Covid-19, lo que la convierte en la tercera ciudad del estado con más contagios en este periodo, sólo por detrás de Saltillo y Torreón, ciudades en las que se registraron 2317 y 1535 contagios, respectivamente.

En la siguiente gráfica se puede observar el comportamiento de la curva de contagios comparando a Piedras Negras con los mencionados municipios.

En el tema de las fatalidades, Piedras Negras se ocupa en cuarto lugar con 75 muertes durante agosto, siendo Saltillo la ciudad más golpeada con 196 muertos, luego Torreón con 135 y en tercero Acuña con 116..

La tasa de mortalidad de Piedras Negras, en los últimos 31 días, es de 4.98%.

Casos totales desde inicio de pandemia

Al 31 de agosto, de acuerdo a la sumatoria de los casos diarios presentados en el reporte estatal, desde el inicio de la pandemia van 2821 personas contagiadas, de las cuales 82 siguen en situación activa y 2640 se han recuperado. Además, 98 personas han perdido la vida.

Cabe destacar, que al finalizar julio apenas iban 23 decesos por esta causa en Piedras Negras, lo que significa que el 76% de las fatalidades tuvieron lugar en los últimos 31 días. En el caso de los contagios, al 31 de julio iban 1315, lo que significa que el 53% de los contagios fueron el mes que recién terminó.

De los datos anteriores, se obtiene que la tasa de mortalidad general en Piedras Negras es de 3.47% desde el inicio de la pandemia.

El reporte estatal señala también que hay 40 pacientes hospitalizados en la ciudad, entre sospechosos y confirmados.

La siguiente gráfica muestra la evolución de la pandemia en nuestra ciudad hasta la fecha:

Datos federales hasta el 20 de agosto 2020

Por su parte, el Gobierno de México, en su página oficial, tiene la siguiente información:

Casos confirmados: 3000
Activos: 68
Defunciones: 113

Las diferencias entre las cifras podrían ser atribuidas a desfases en el reporte de casos y la metodología empleada.

Además, de acuerdo con el director de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Iván Moscoso, en la ciudad podría haber todavía alrededor de 250 casos que no se han contabilizado oficialmente en ninguna plataforma, según se puede leer aquí.

Comments

comments