Asaltan a migrantes, violan a mujer y golpean a menores

0
85

Los centroamericanos declararon ante la fiscalía de Tabasco que hombres armados los atacaron poco después de ingresar a México.

Por Excélsior

Tabasco.- Durante su paso por Tabasco, procedentes de Honduras, un grupo de migrantes fue atacado por un grupo de hombres armados que abusaron sexualmente de una de sus mujeres, golpearon a sus hijas y los despojaron de dinero y sus pertenencias.

Clinton “N”, uno de los indocumentados agredidos, denunció ante la Fiscalía de Tabasco que al primer día de haber ingresado por el municipio de Tenosique, la familia fue sometida por tres mexicanos que portaban armas de fuego.

Los sujetos los despojaron de todas sus pertenencias, incluido el dinero que portaban para trasladarse al norte del país e ingresar a los Estado Unidos.

Pero lo más grave, narra Clinton, fue la agresión que sufrió su familia.

Nos quitaron dinero y ropa, y lo peor es que a las niñas les pegaron y a mi mujer la desnudaron y luego abusaron de ella”, dijo a la prensa el migrante.

Ante este tétrico panorama, los hondureños aseguran que pedirán al gobierno de México “un permiso humanitario para permanecer en el país y luego lograr llegar hacia la frontera con los Estados Unidos”.

Esto, debido a que recibieron amenazas de muerte por parte de los asaltantes.

Ni la Fiscalía de Tabasco ni el gobierno estatal emitió postura alguna respecto a esta agresión.

Al respecto, Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano, expuso que derivado de la persecución que viven los migrantes por parte de autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), ellos se ven obligados a buscar vías alternas peligrosas para evitar que los detengan.

En esa ruta se encuentran bandas tanto del crimen organizado como de la delincuencia común local que los extorsionan, violan, secuestra e incluso llegan a asesinarlos”, acusó Figueroa, quien es además miembro de Amnistía Internacional en la región.

Lamentó que ni la federación ni los estados hayan podido implementar un verdadero mecanismo de prevención del delito contra los migrantes que entran a territorio mexicano por el sureste del país.

Comments

comments