Arrestan en EU a exmarino por asalto a embajada norcoreana

0
163

En febrero, asaltantes enmascarados sometieron al personal y sustrajeron computadoras de la embajada norcoreana en España

Por: AFP 
Washington.- Las autoridades de Estados Unidos arrestaron a un exmarino relacionado con el misterioso asalto a la embajada de Corea del Norte en España, en febrero, cuando asaltantes enmascarados sometieron al personal y sustrajeron computadoras, reportó el Washington Post.

Al citar dos fuentes cercanas a este caso, el Post dijo que autoridades federal arrestaron a Christopher Ahn, un exmarino estadounidense y miembro de un grupo dedicado a derrocar al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Una organización disidente conocida como Cheollima Civil Defense (Defensa Civil de Cheollina, CCD) dijo que había concertado el ataque del 22 de febrero para destacar las rampantes actividades ilícitas en las representaciones diplomáticas de Corea del Norte.

El robo ocurrió sólo unos días antes de la cumbre en Vietnam entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim, que finalmente fracasó sin la conclusión de un acuerdo.

El Post dijo que agentes federales han investigado el departamento de Adrian Hong Chang, de nacionalidad mexicana, que según las autoridades españolas condujo la incursión en la embajada el mes pasado.

Un vocero del FBI remitió las preguntas sobre el caso al Departamento de Justicia, que declinó hacer comentarios.

El CCD, un grupo disidente que se cree cuenta con desertores de alto perfil de Corea del Norte, dijo después de la incursión que compartió “información de enorme valor potencial con el FBI en Estados Unidos”.

Corea de Norte describió el incidente como un “grave ataque terrorista” y urgió investigar a los perpetradores.

Comments

comments