Apuñalan a alcalde en Alemania por apoyar a refugiados

0
83

Pese a sufrir una herida de 15 cms, el alcalde pudo abandonar este martes el hospital donde fue curado.

Por: Agencias

Berlín.- La canciller alemana Angela Merkel y otros responsables políticos expresaron este martes su indignación tras una agresión con arma blanca contra un alcalde, cometida por un hombre que protestaba por la acogida a refugiados en el país.

El alcalde de Altena, en el oeste del país, Andreas Hollstein, fue herido al recibir una puñalada en el cuello de parte de un alemán opuesto a la política prorefugiados del municipio.

“Estoy horrorizada por este ataque con cuchillo” dijo Merkel en Twitter, via su portavoz.

“No debemos jamás aceptar que la gente pueda ser agredida porque ha ayudado a otras personas”, comentó por su parte el ministro de Justicia, Heiko Maas.

“Los servicios de seguridad parten del principio que este ataque tiene una motivación política”, dadas las palabras pronunciadas por el agresor, había indicado el ministro-presidente del Estado regional de Renania del Norte-Westfalia, donde se produjo el hecho, el lunes por la noche.

El alcalde fue herido en el cuello cuando se hallaba frente a un restaurante kébab. El agresor, de 56 años, visiblemente alcoholizado según testigos y armado con un cuchillo de 22 centímetros, preguntó: “¿Es usted el alcalde”?, antes de criticar ruidosamente su política de acogida de migrantes, según la prensa alemana.

Luego lo agredió, antes de herir ligeramente a un empleado del restaurante, que junto a otros acudió en defensa del alcalde.

El alcalde, aún con un vendaje en el cuello, agradeció a los empleados del restaurante, que lo ayudaron a neutralizar al agresor y luego llamar a la policía.

Una política generosa

La ciudad de Altena –18.000 habitantes– centró una época la actualidad por su generosa política ante los migrantes. Acogió a más refugiados de lo que le correspondía según el sistema nacional de repartición.

En las legislativas de septiembre, la extrema derecha de AfD logró en esta circunscripción un resultado más débil que a nivel nacional (11,6%).

“En cualquier caso, voy a seguir ocupándome de la gente, y particularmente de los refugiados. Los que ya están en nuestra ciudad y los que llegarán a ella”, aseguró el alcalde.

El agresor será seguramente encausado por “intento de asesinato”. Sin embargo, padecería “problemas psíquicos”, que son objeto de “análisis”, precisó un portavoz de la fiscalía, Gerhard Pauli.

Más de un millón de solicitantes de asilo llegaron a Alemania desde 2015, tras la decisión de Angela Merkel de abrir las puertas del país. Esa decisión le valió críticas, y un aumento considerable de la presencia de la extrema derecha en el parlamento, tras las elecciones legislativas de septiembre.

El caso de Altena recuerda una agresión similar en octubre 2015 contra la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker. Fue herida muy gravemente por un simpatizante de extrema derecha que denunciaba la llegada de solicitantes de asilo a la ciudad.

Reker expresó este martes su apoyo a Hollstein: “El odio y la violencia no son una solución; son el problema” dijo.

Con información de AFP.

Comments

comments