Aprueban candidaturas a ‘pluris’ controversiales

0
455

Personajes como Napoleón Gómez Urrutia o Miguel Ángel Mancera serán aspirantes

Por: Agencias

Ciudad de México.- El Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló las candidaturas plurinominales al Senado de Miguel Ángel Mancera, por el PAN, y Napoleón Gómez Urrutia, por Morena. Durante la sesión, los magistrados José Luis Vargas y Felipe Fuentes se pronunciaron contra la candidatura del líder minero.

Vargas sostuvo que el fuero de senador podría impedir que “Napo” aclarara imputaciones en su contra, en alusión a la acusación de que desvió 54 millones de dólares de un fideicomiso minero.

“Me parece lamentable y preocupante que concedamos un registro de candidatura al Senado de la República para que adquiera esa condición que implica poder contar con fuero y que implica que aquellas cuestiones que podría tener necesidad de aclarar a la justicia durante los próximos años, no lo pueda hacer”, afirmó.

Tanto Vargas como Fuentes agregaron que, de acuerdo con la Constitución, el cargo de senador está reservado a los mexicanos por nacimiento que no hayan adquirido una segunda nacionalidad, como en el caso del dirigente, quien adquirió la nacionalidad canadiense, donde vive exiliado desde hace 12 años.

PIDEN REVISIÓN A CUENTA DEL TEPJF

Tras el anuncio de la aprobación de todas las candidaturas plurinominales, legisladores de distintos partidos políticos consideraron necesario revisar el presupuesto que ejerce el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que este año tiene programado gastar 3 mil 800 millones de pesos.

El presupuesto representa un incremento del 65% respecto de los recursos ejercidos en 2012, en el que sumaron 2 mil 300 millones de pesos

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, dijo que el Tribunal debe transparentar cómo usa los recursos y la buena o mala utilización de estos debe quedar de manifiesto en sus resoluciones.

El vicecoordinador del grupo PT-Morena en el Senado, Luis Humberto Fernández, consideró que es normal que en año electoral aumente el gasto del Tribunal, tomando en cuenta los presupuestos del INE y los partidos.

Comments

comments