App Store subirá precios en México

0
128

Apple ajustará los costos para cumplir con el llamado “Impuesto digital”

Por: El Universal 

Como seguramente ya sabes, debido al llamado “Impuesto digital” ahora es necesario que se cobre el Impuesto al valor Agregado (IVA) por las plataformas digitales. Algunas de las empresas que han anunciado un alza en sus precios son Netflix, Spotify y Nintendo. A la lista se suma la App Store de Apple.

Apple advirtió a los desarrolladores sobre los cambios que entrarán en vigor en los próximos días: “Cuando cambian los impuestos o las tasas de cambio, a veces necesitamos actualizar los precios en la App Store. En los próximos días, los precios de las aplicaciones y las compras dentro de la aplicación (excluidas las suscripciones renovables automáticamente) en la App Store aumentarán en respuesta a los cambios fiscales en Chile, México, Arabia Saudita y Turquía. Sus ganancias se ajustarán en consecuencia y se calcularán en función del precio sin impuestos”.

Apple ha puesto a disposición de los usuarios la lista completa de cambios de precios por país con los números actualizados. Puedes encontrarlos en la sección de Precios y disponibilidad en el menú Mis aplicaciones.

Para ajustarse a este cambio debido al impuesto los desarrolladores tiene dos opciones, optar por actualizar los precios de sus aplicaciones para que sean los consumidores los que absorban el 16% correspondiente o mantener sus costos aunque ello implique una afectación a sus ganancias.

Cabe recordar que, desde el pasado 1 de junio se ha comenzado a cobrar el IVA como parte de una reforma fiscal que grava los servicios proporcionados por plataformas digitales. Si bien la intención es que las grandes empresas de tecnología contribuyan más al fisco, lo cierto es que la media también está afectando los ingresos de las personas que prestan servicios independientes como conductores de servicios privados, repartidores y mensajeros.

Lo que está sucediendo es que ahora las plataformas deberán retener un porcentaje de Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre sus ganancias y también del IVA trasladado. Es por ello que, a más de dos meses desde la entrada en vigor de esta reforma tributaria las plataformas digitales continúan ajustando sus propias políticas para adaptarse a las modificaciones fiscales en cuestión.

Cabe recordar que el nuevo régimen de tributación afecta a servicios como descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos y/o cualesquier contenidos multimedia (es decir streaming). También los servicios de intermediación como transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes, servicios de hospedaje y enajenación de bienes y prestación de servicios. Se consideran gravables además los clubes en línea, las páginas de citas y las plataformas de enseñanza a distancia.

No solo en México

Si te sirve un poco de consuelo Apple también anunció que aumentaría sus precios en otros países y, en algunos de ellos el porcentaje es mayor.

En total serán cuatro países, incluyendo México, los que registrarán un mayor precio cuyos porcentajes de incremento oscilan entre el 75% y el 19%.

Es así que en Arabia Saudita el impuesto al valor agregado pasará del 5% al 15%. A su vez, Chile es donde se dará el mayor aumento con un 19%. Sin embargo, al final la tarifa será menor pues, por ejemplo, aunque en Turquía se elevará la tarifa a los servicios digitales en 7.5% eso se sumará al gravamen existente del 18%.

Apple también dio a conocer que las ganancias de los desarrolladores verán un cambio en Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido «y se calcularán en función del precio sin impuestos». Pero, explicó, los precios en la App Store no cambiarán.

Comments

comments