Aplican vacuna experimental a saltillenses

0
312

‘No tengo ningún miedo sobre esto y, si pasara… para eso está la investigación’.

Por Diana Rodríguez

Saltillo, Coah-. Luis Enrique Villarreal Gómez, de 21 años, se convirtió en el primer saltillense en recibir una de las cinco vacunas contra el Covid-19 de la empresa CanSino Biologics que se aplicó a través del Clinical Research Institute Saltillo, a partir de este lunes.

“La verdad me sentí muy bien, no hubo ningún efecto secundario inmediato, ni mareos ni vómitos, ni nada, la verdad todo muy bien”, señaló Villarreal Gómez, quien fue citado en las instalaciones ubicadas en el fraccionamiento Urdiñola en punto de las 9 de la mañana.

De acuerdo con el joven voluntario, todo el proceso duró en promedio dos horas con cada uno de los participantes, donde se les aplicaron diversos exámenes.

“Al momento de llegar me pidieron datos personales, toda mi historia clínica, que involucra todos mis antecedentes familiares, como enfermedades. La doctora también me hizo un examen físico para ver mi estado de salud, después de eso pasamos a la toma de muestras, para lo cual me sacaron cuatro tubos de sangre”, detalló en entrevista Luis Enrique.

Tras firmar el consentimiento informado, se le explicó al joven cómo se haría el procedimiento en su brazo derecho y de manera aleatoria se le aplicó el reactivo.

“Con la historia clínica se generó un número en su computadora que me asigna qué tipo de muestra voy a recibir, que es placebo o es la vacuna”, explicó.

Fue hace un mes que el también estudiante de la Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma de Coahuila recibió la invitación a formar parte de este ensayo clínico que durará un año, para probar la efectividad de la vacuna de origen chino, que buscar ser una medida preventiva contra el coronavirus, y que caso de alguna eventualidad, los voluntarios cuentan con un seguro de gastos mayores que se hará efectivo en el Hospital Universitario.

“El seguimiento es de una llamada telefónica una vez a la semana, serían 52 llamadas y una atención a la cual se va a la clínica, que es la de hoy (lunes) y la última después de un año, cuando se termina el estudio”, refirió Villarreal Gómez.

Para Luis Enrique, haber sido el primero en recibir esta vacuna representa la oportunidad de seguir avanzando para regresar a la normalidad y que menos personas mueran a causa de esta enfermedad.

“Me interesa mucho el que sigamos progresando en esta pandemia para darle una resolución definitiva, y creo que la mejor forma es formar parte de este tipo de investigaciones que se están haciendo”, dijo el estudiante de medicina, quien fue entrevistado noche para Tele Zócalo Nocturno.

Será hasta después de una o dos semanas, que comiencen a generarse los resultados de las primeras cinco aplicaciones, cuando se defina la fecha en que continuarán la vacunación que se espera sean para más de 500 coahuilenses voluntarios.

El joven dijo desconocer si lo que recibió la mañana de este lunes fue una vacuna o un placebo, pues la mitad de las pruebas tienen la fórmula antiviral y la otra no, como lo establece la investigación. Dijo que tendrá que mantener los cuidados de sana distancia durante un periodo de seis a ocho meses.

Aplicaron antes la vacuna

Carolina Padilla, encargada del Clinical Research Institute Saltillo, explicó que durante el fin de semana les dieron la indicación de iniciar de manera anticipada la aplicación de la vacuna, pues se tenía programado que comenzará a partir del miércoles.

“Empezamos el día de hoy porque nos presionó mucho el patrocinador, porque para ellos también es importante ver resultados y por eso empezamos el lunes. Necesitamos la evaluación de estos cinco pacientes por parte del patrocinador y de Cofepris, y ellos nos darían luz verde para lo demás”, detalló la encargada el instituto.

Agregó que el siguiente paso será monitorear de manera puntual a los cinco pacientes que acudieron, y conforme los resultados que obtengan, se proseguirá a vacunar a más voluntarios.

Comments

comments