Aplican 4 sanciones por discriminación en Coahuila

0
124

Al menos cuatro casos de sanciones se han aplicado a los 16 concluidos de un total de 20 quejas presentadas entre 2019.

Por: Diana Rodríguez 

Saltillo, Coah.- Al menos cuatro casos de sanciones se han aplicado a los 16 concluidos de un total de 20 quejas presentadas entre 2019 a la fecha en la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, así lo indicó la titular de esta dependencia, Patricia Yeverino Mayola.

“Este año hemos recibido una queja, el año pasado se presentaron 20 quejas, se han concluido varios expedientes, dentro de los cuales hay sanción… Sí hay sanciones económicas, pero el Artículo 63 también nos marca que tendremos que dar algún curso de capacitación o de sensibilización”, indicó Yeverino Mayola.

De acuerdo al Artículo 63 de la Ley Estatal para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, a quien incurra en estas prácticas, las sanciones serán de 100 hasta 500 veces el salario mínimo -Unidad de Medida y Actualización (uma)- en personas físicas y de 100 hasta mil umas en personas morales.

Agregó que la Dirección ha participado en la capacitación y sensibilización en temas de inclusión en más de 30 mil 600 en el estado.

Qué dice:

– Artículo 63 de la Ley para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación
*Si de las constancias que obran en el expediente respectivo se desprende que se cometió un acto discriminatorio, se podrá proceder de la siguiente manera:
– I. Si quien cometió la falta es un Servidor Público, además de las medidas administrativas y de reparación que se le impongan, quedará sujeto a las responsabilidades en que haya incurrido, en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado de Coahuila de Zaragoza.
– En este supuesto se dará vista al superior jerárquico del funcionario, así como a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, a efecto de que se integre la resolución al expediente del servidor público.

Comments

comments