Anuncian tres festejos taurinos para la Feria de “La Candelaria”

0
126

Fue presentada ante la prensa especializada la calendarización de las corridas a celebrarse en la feria de “La Candelaria” de Cañadas de Obregón.

Por Francisco Vargas M.

Aguascalientes.- En rueda de prensa celebrada este lunes al mediodía en conocido restaurante ubicado en el fraccionamiento “Las Américas”, la empresa “Castellón Espectáculos”, presentó a la fuente especializada de esta ciudad capital de Aguascalientes, los tres festejos taurinos que forman parte de la tradicional Feria de “La Candelaria” de Cañadas de Obregón en su edición 2018; mismos que tendrán como gran escenario la histórica Plaza “Rodolfo Gaona”; con antigüedad de 1680 y una capacidad para cerca de mil espectadores.

Acompañado Erick Castellón en la mesa de honor por el síndico, José Rodrigo Álvarez Padilla, en representación del alcalde profesor Jaime Gustavo Casillas Vázquez; del encargado de Desarrollo Rural, Rodolfo Gómez Casillas; el matador de toros, Gerardo Adame; y el novillero Luis Octavio López; el empresario informó en detalle cada uno de los festejos; mismos que son los siguientes:

Domingo 28 de enero.- Novillada. A las 16:30 horas. Francisco Martínez, Ricardo Martínez, Mauricio Ruiz, Luis Octavio López y Ricardo Soto; con cinco novillosde la ganadería zacatecana de D´Guadiana, propiedad del ingeniero Armando Guadiana Tijerina.

Jueves 1 de febrero.- Festival Taurino de Aficionados Prácticos. A las 16:00 horas. Jim Verner, Juan Carlos Salazar, Alejandro Aceves, Omar Sandoval, Mauricio Ángeles y Fernando Ramos; con ganado de diversas ganaderías. Entrada gratuita.

Viernes 2 de febrero.- Corrida de Toros. Día Principal de Feria. A las 16:30 horas. El rejoneador Emiliano Gamero y, a pie, el matador Gerardo Adame; con toros de la dehesa de Santo Toribio.

Erick Castellón mencionó que por primera vez en esta Plaza de Toros se llevarán tres festejos taurinos en la Feria de “La Candelaria” de Cañas de Obregón; como también agradeció a las autoridades por la confianza depositada en dicha empresa, así como a los medios por dar promoción a dichos eventos.

Por su parte el síndico José Rodrigo Álvarez Padilla, hizo una semblanza de la historia de esta plaza calificándola como la más antigua de América, siendo en realidad la más antigua del mundo ya que la “Rodolfo Gaona” de Cañadas de Obregón, Jalisco; así me lo comentó nuestro colega y amigo Addiel Armando Bolio, de acuerdo con el documento legislativo que tuvo como objetivo declarar la tauromaquia en dicha localidad y su coso taurino como Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco, en la citada misiva se aclara que, en efecto, el escenario taurómaco señalado es el más antiguo del Orbe Taurino, construido exprofeso por don Agapito Gómez para festejos taurinos, siendo inaugurado en 1687 (aunque tiene placa de 1680), siguiéndole en antigüedad el de Béjar, provincia española de Salamanca, en 1707 y, después, el de Acho, en Lima, Perú, en 1776.

Además, en tal documento se asienta que en 1924 fue que se le puso el nombre de “Rodolfo Gaona” en recuerdo a las andanzas del “Califa de León”, como novillero, justamente cuando el municipio le compró la plaza a su dueño, don Mónico Gómez.

Tal declaratoria hecha el 31 de octubre de 2011 fue integrada y dirigida a los diputados de la LIX Legislatura por lo integrantes de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, la diputada maestra Olga Araceli Gómez Flores y el diputado doctor Raúl Vargas López, con fundamente en el artículo 28, fracción I de la Constitución Política del estado de Jalisco, y conforme a los 147, párrafo 1, fracción I y 150 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Por su parte el diestro Gerardo Adame, al tomar la palabra, una vez que agradeció a la empresa, dijo estar feliz por formar parte de los festejos taurinos de esta rumbosa feria y más por torear en una plaza emblemática y cartel interesante.

El novillero Luis Octavio López mostró su felicidad por estar en el cartel novilleril, cumpliendo uno de sus sueños ya que actuará en Cañas de Obregón, que representa mucho para su vida y profesión.

Concluida la sesión de preguntas y respuestas, se tomaron las fotos para el recuerdo; ofreciendo los anfitriones un desayuno que todos disfrutamos.

Comments

comments