Anuncia Coahuila ganador del Premio de Poesía “Manuel Acuña”

0
223

En total se descalificaron 14 trabajos por no cumplir con los requisitos de la convocatoria.

Por: Redacción

Saltillo, Coahuila.-  Durante la actual administración Estatal, que dirige el gobernador Rubén Moreira Valdez la cultura fue una de las áreas estratégicas en las que se trabajó arduamente.

El Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española se implementó, logrando posicionar a Coahuila a nivel internacional en el ámbito de las letras mundiales.

Este premio condensa el trabajo a gran escala que realiza el gobierno del Estado, por medio de la cultura, para establecer el vínculo entre el desarrollo de las capacidades humanas y el acceso equitativo a las oportunidades.

En el ámbito de las letras, este importante premio se inscribe en las estrategias del Programa Estatal de Fomento a la Lectura, el cual cubre un amplísimo rango de actividades en las que también se encuentran los certámenes como el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, o el concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa, el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños, entre otros.

El Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española fue instituido en 2013 como parte de los festejos por el 140 aniversario luctuoso del poeta coahuilense. El objetivo del certamen es promover y estimular la creación poética en español y en el  pueden participar todos los escritores de habla hispana, sin importar su lugar de residencia. Los interesados deben enviar un libro inédito de poemas en español, con tema y forma libres, y con una extensión de entre 60 y 90 cuartillas. El galardón consta de 120 mil dólares y la publicación del poemario.

Este año se recibieron  502 trabajos participantes de los cuales 364 son nacionales, procedentes de las 32 entidades federativas, de la Ciudad de México 96 trabajos, Coahuila 27 (Castaños, Matamoros, Saltillo y Torreón),  Estado de México 27 y Jalisco  25, entidades con mayor participación. 138 de procedencia extranjera: España con 25 trabajos, Argentina con 17, Estado Unidos con 17, Chile con 14 y Colombia con 11 poemarios, los países de mayor participación. Cabe hacer mención que en total han llegado trabajos de 26 países incluyendo el   nuestro y con procedencias como Nueva Zelanda, Suecia, Italia, Israel, Alemania, Reino Unido y América Latina.

Ante el notario público No. 77 de la Ciudad de Saltillo Lic. Luis Fernando Valdés Cabello y en presencia de la Secretaria de Cultura de Coahuila Ana Sofía García Camil, así como de Salvador Álvarez de la Fuente, Director de Literatura y Fomento a la Lectura de la SEC, se abrió la plica del ganador dándose a conocer que :

En este 2017 el ganador (a) es Ana Isabel Conejo Alonso originario (a) de Alcazar de San Juan, Ciudad Real España, con la obra: Todo lo abierto. Bajo el pseudónimo Cluny Brown número de folio 0463  y que según lo expuesto en el acta deliberativa por el jurado obtuvo el premio por ser un libro unitario, que arriesga sobre un tema vivencial al límite como lo es la enfermedad, y de acuerdo a lo expresado en la misma debido a la originalidad lírica, calidad sostenida y un diálogo acertado con diversas fuentes de la tradición poética y cultural.

El jurado final estuvo integrado por las maestras Dana Gelinas (Coahuila), Jeniffer Clement (EUA) y el maestro Juan Domingo Argüelles.

De los jurados

Juan Domingo Argüelles nació en Chetumal, Quintana Roo. Realizó estudios de Letras Hispánicas en la UNAM. Es ensayista, crítico literario y editor. Dirige IBERO. Revista de la Universidad Iberoamericana y es columnista en diversas publicaciones periódicas. Con Océano ha publicado Ustedes que leen (2006), Antimanual para lectores y promotores del libro y la lectura (2008), La letra muerta (2010), Escribir y leer con los niños, los adolescentes y los jóvenes (2011), e Historias de lecturas y lectores (2013). También es responsable de los libros antológicos Dos siglos de poesía mexicana (2001 y 2009), Antología general de la poesía mexicana. De la época prehispánica a nuestros días (2012), Poesía del México actual. De la segunda mitad del siglo XX a nuestros días (2014) y Breve antología de poesía mexicana impúdica, procaz, satírica y burlesca (2014).

Dana Gelinas nació en Monclova, Coahuila, el 23 de marzo de 1962. Poeta. Actualmente reside en la ciudad de México. Es licenciada en filosofía. Sus poemas se han publicado en Alforja, Arena, Cantera Verde, Castálida, Great River Review de Minnesota, La Gaceta del FCE, La Jornada Semanal, Los Universitarios, Pauta, Periódico de Poesía, Revista Casa de las Américas, de Cuba, Sacbé, SHR Southern Humanities Review, Tierra Adentro, y en The Marlboro Review, de Alabama, así como en las antologías Poetas de Tierra Adentro II; VIII Premio Nacional de Tijuana 2004 por Poliéster. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2006 por Boxers. Por su trabajo poético ha sido becaria del CME (beca Salvador Novo 1982-83), del INBA (1988-89) y del FONCA (1991-92).

Jennifer Clement es una escritora americana nacida en Connecticut en 1960, descendiente de mexicanos. Estudió Literatura inglesa y Antropología en la Universidad de Nueva York y Literatura francesa en París. Es la presidenta de PEN Internacional, después de haberlo sido de PEN México por tres años, y desde ahí promueve proyectos dirigidos a nuevos autores. Es la primera mujer que consigue el cargo desde que se fundó está asociación de hermandad entre escritores en 1921.Entre sus novelas de narrativa destacan La viuda Basquiat, Una historia verdadera basada en mentiras, El veneno que fascina y Ladidy. Además, ha publicado varios compendios de poesía.

De los ganadores de las ediciones anteriores:

El PIMAPLE ha sido ganado en su 1ª. Edición del año 2013 por  el poeta cubano, originario de Remedios, Luis Manuel Pérez Boitel, quien bajo el pseudónimo de Paolo Restrepo presentó la obra “Artefactos para dibujar una nereida”. En su 2ª. Edición con el libro “Nu(n)ca”, presentado bajo el seudónimo de El otro Lot, el escritor y editor mexicano Luigi Amara, obtuvo el Premio Internacional de Poesía en Lengua Española Manuel Acuña 2014.

En 2015, la 3ª. Edición fue ganada por el chileno  Leonardo Sanhueza quien bajo el pseudónimo “Lautaro  Valdivia” obtuvo el premio con la obra “La juguetería de la naturaleza”. La 4ª. Edición del año 2016, fue ganada por el costarricense José María Zonta Arias quien bajo el pseudónimo Tsuang Ling presentó la obra “Antología de la dinastía del otoño: Poetas de la dinastía Tang”.

Comments

comments