Anulan contratos de obras para afectados por volcán de Fuego

0
190

Los ministerios explicaron que la decisión de dejar los contratos sin efecto se debe a errores administrativos.

Por: Agencias

Guatemala.- Los ministerios de Desarrollo Social y Comunicaciones de Guatemala anularon por irregularidades 12 contratos de construcción para damnificados por la erupción del volcán de Fuego, que en junio pasado arrasó una comunidad en el sur del país.

Se trata de 11 contratos del ministerio de Desarrollo social y uno de Comunicaciones, por una suma total de 10,2 millones de dólares, según resoluciones oficiales emitidas por cada cartera para dejar sin efecto las adjudicaciones.

En los ministerios explicaron que la decisión de dejar los contratos sin efecto se debe a errores administrativos, que se produjeron durante el estado de calamidad decretado por el gobierno después de la tragedia.

El contrato de Comunicaciones era para la construcción de una escuela por más de siete millones de dólares, mientras que los del otro organismo público eran para comprar bloques de cemento, sanitarios, materiales eléctricos y arena de río, entre otros insumos.

Pero la estatal Contraloría General de Cuentas indicó que una auditoría al proyecto de la escuela encontró varias irregularidades, como que carecía de los planos de ubicación y que se desconocen las condiciones topográficas del terreno.

La escuela iba a edificarse en una finca estatal donde el gobierno del presidente Jimmy Morales tiene previsto construir mil viviendas para los afectados, cuyas obras se encuentran paralizadas, también por irregularidades.

En el caso del ministerio de Desarrollo Social, otra auditoría arrojó al menos 21 anomalías en la adjudicación de ocho concursos.

La revisión señala que en los concursos hay sobreprecios desde 6,25% hasta 55,21%. Además, indica que las empresas beneficiadas no se encuentran en las cotizaciones que se solicitó en el proceso de contratación.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y a 35 km al suroeste de la capital, registró una potente erupción el pasado 3 de junio, que provocó una avalancha de flujos piroclásticos (material volcánico ardiente).

Según datos de protección civil, 169 personas murieron y 256 fueron reportadas como desaparecidas por la tragedia, aunque esas cifras son refutadas por activistas que afirman hay miles de víctimas enterradas en el área afectada por el volcán.

Con información de AFP

Comments

comments