AMLO y Trump firman declaración tras su reunión en la Casa Blanca

0
370

Tras reunirse en la Oficina Oval, los presidentes López Obrador y Trump firman una declaración conjunta y dan un mensaje

Por: Grupo Zócalo

Washington.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump emitieron su primer pronunciamiento en conjunto, tras la reunión en privado que sostuvieron en la Casa Blanca, en el que se afirmó que están en un momento de cercanía y entendimiento entre ambos países para construir prosperidad.

Desde el Rose Garden de la Casa Blanca, ambos mandatarios dan también un mensaje a los medios de comunicación y posteriormente firmaron una Declaratoria Conjunta.

El presidente estadounidense fue el primero en tomar la palabra y aseguró que “este encuentro honra a estas dos naciones”.

Donald Trump se mostró emocionado por la primera visita de López Obrador a Estados Unidos, como presidente de México.

Con esta reunión, “llevaremos a otro nivel nuestra relación a nivel de seguridad”, afirmó Trump. “Tenemos un futuro prometedor”.

Además, apuntó que en la cumbre se celebró la ratificación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, “moderno y el más prometedor del mundo entero”.

El presidente de Estados Unidos subrayó que ambos países trabajan para reducir el tráfico ilegal de migrantes.

Celebró enviar seis mil ventiladores a México para combatir la pandemia del coronavirus; “señor presidente estamos juntos en esta lucha”.

En su turno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el encuentro con su homólogo estadounidense.

Dijo que el haber conseguido la ratificación del T-MEC significa un gran logro entre las tres naciones involucradas.

“El tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados y naciones”, “se trata de aprovechar todas las ventajas que nos brinda la vecindad”, apuntó López Obrador.

El T-MEC significa integración; los tres países aportan capacidad productiva, experiencia, mano de obra calificada, y es así como se complementan, mencionó.

“Con acuerdos como este, y con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia nuestro porvenir”, subrayó AMLO.
Mencionó que hay agravios que no se olvidan, pero se han generado acuerdos que satisfacen las necesidades de los tres países.

“Durante mi mandato, como presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona, hemos recibido de ustedes comprensión y respeto”, le dijo al presidente Trump.
La firma de la declaración conjunta se realiza luego de una reunión privada de los jefes de Estado y de otra reunión con las comitivas de ambos.

En el encuentro entre equipos de trabajo estuvieron presentes, por el lado mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena; la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

En el lado estadounidense estuvieron el secretario de Estado, Mike Pompeo; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner.

Con información de Forbes y Noticieros Televisa

Comments

comments