AMLO plantea presentar iniciativa en ONU para regresar piezas históricas a México

0
185

López Obrador habló sobre el tema luego de que indicara que SRE y el INAH gestiona las piezas que se podrán traer a México

Por: Grupo Zócalo 

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que analiza presentar una iniciativa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que las piezas arqueológicas de México sean devueltas a sus pueblos de origen.

El mandatario indicó que está pensando poner sobre la mesa el tema y que todos los patrimonios regresen a donde sean originarios y que la entrega sea un acto voluntario de quienes la poseen.

«Todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas y que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas; lo estoy planteando por la actitud de algunos países, vamos a esperar».
López Obrador habló sobre el tema luego de que indicara que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Antropología e Historia gestiona las piezas que se podrán traer a México el próximo año para ser expuestas.

Aseguró que sí se avanzó en la misión, tras la gira de Beatriz Gutiérrez Müller por Europa para pedir piezas antiguas y exhibirlas en los festejos del próximo año.

«Que nuestro pueblo conozca piezas que se llevaron y que son desconocidas, no es un asunto fácil porque hay mucha piratería, las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas».
El presidente insistió en su propuesta, ya que dijo que las piezas de México en el extranjero sólo pueden ser visitadas por élites y no por el pueblo que no tiene posibilidades de viajar a esos países.

Cuestionado sobre qué dirá la iniciativa y a qué países estará dirigida, López Obrador indicó que aún está en planeación.

Comments

comments