Amenaza ‘Irma’ a Cuba y Bahamas

0
51

Ya azotó el Caribe con vientos devastadores y provocar la muerte de al menos 21 personas

Por: Agencias

La Habana.- “Irma”, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico en un siglo, amenaza a Cuba y Bahamas mientras avanzaba hacia Florida.

Ya azotó el Caribe con vientos devastadores y provocar la muerte de al menos 21 personas, dejando un rastro de destrucción a su paso.

La tormenta se ubicaba a 435 kilómetros al este del municipio de Caibarién, en la costa centro-norte de Cuba, y a 655 kilómetros al sureste de Miami, informó el Centro Nacional de Huracanes(CNH) de Estados Unidos.

Las condiciones de huracán se extendían al oeste sobre zonas de Cuba y el centro de Bahamas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en un comunicado que “Irma” es una tormenta “de potencial destructivo histórico” y pidió a la población que haga caso a las recomendaciones de las autoridades.

Más temprano el viernes, “Irma” golpeó las Islas Turcas y Caicos tras empapar las costas septentrionales de República Dominicana y Haití.

La tormenta fue rebajada a Categoría 4 en la madrugada, pero mantiene vientos máximos sostenidos de 240kilómetros por hora, indicó el CNH.

El pronóstico es que “Irma” provocará oleadas de hasta seis metros en el sureste y centro de Bahamas y de hasta 3 metros en zonas de la costa norte de Cuba.

Se prevé que llegue a Florida el domingo.

En Cuba, las autoridades evacuaron a cientos de miles de personas. También se cerraron los negocios y se cancelaron los servicios de autobuses, vuelos domésticos y de trenes.

“Todo el mundo está preocupado porque quiere resguardar sus cosas. Después que pase el ciclón tú sabes cómo nos quedamos, todo el mundo va con las cosas para un lugar seguro”, dijo a Reuters Lucy Romero, una pobladora de Caibarién.

En la localidad de Baracoa, la fuerza del mar rompió el muro de contención de la avenida litoral, no se reportaron muertos.

En vista de que “Irma” transitaba a lo largo de Cuba, el gobierno decretó una alerta hasta La Habana, la capital, donde los meteorólogos esperan marejadas.

Comments

comments