Amazon y Google quieren que todos tengan un asistente digital para Navidad, aun cuando muchos no desean uno

0
163

Amazon y Google quieren que todo el mundo tenga un asistente digital para Navidad

Por: Agencias 
Los Ángeles, Estados Unidos.– Las fiestas siempre han sido un momento importante para el  consumo de tecnología, y los fabricantes de electrónicos hacen grandes apuestas para que los compradores lleguen a sus tiendas con las mentes -y las carteras- abiertas.

Pero, para algunos fabricantes, este año podría ser más importante que otros. Los productos en las categorías que los consumidores aún no conocen -como asistentes hogareños digitales, como Echo, de Amazon- no se venden demasiado en una temporada navideña exitosa, según los analistas.

Pero aquellos que tienen competencia por primera vez -de nuevo, como Echo, de Amazon- se enfrentan a un doble golpe: en primer lugar, deben convencer al público que su producto es más que una novedad, y luego deben convencerlo de elegir su artículo en lugar del de sus rivales.

“Hay claramente una superposición entre Echo y Google Home”, señaló Craig Johnson, presidente de la firma de consultoría minorista Consumer Growth Partners. “No estoy convencido de que la gente tenga espacio para ambos en sus vidas”.

El asistente virtual de Amazon existe hace tres años, pero esta será la primera vez que se enfrente a un competidor directo, Google Home. Es factible que ninguno de ellos gane el monopolio en esta temporada, según los analistas, quienes creen que la categoría de asistentes virtuales es aún demasiado nueva y poco entendida para lograr ese tipo de penetración, aunque si una empresa ganara el liderazgo podría bloquear a la otra en unos cuantos hogares.

Tanto Google como Amazon aumentaron sus esfuerzos de mercadeo en el período previo al Día de Acción de Gracias. Google rebajó temporalmente su asistente virtual en las tiendas como Best Buy, Target y Walmart durante la semana del Día de Acción de Gracias, de $129 a $99, casi la mitad del precio de Echo. Por su parte, Amazon ha dado a su línea de asistentes virtuales de hogar -incluyendo Echo Dot, recientemente lanzado y de bajo costo- una colocación especial en su sitio web, compró anuncios de TV y llenó internet de publicidades. También planeó grandes descuentos para el Black Friday e intentó que sus clientes regalen un Echo ofreciendo un acuerdo de ‘compre cinco y obtenga uno gratis’ de su pequeño Echo Dot.

“Están obligados a intensificar su juego”, aseguró Marlene Morris Towns, profesora de McDonough School of Business de la Universidad de Georgetown. “Están invirtiendo bastante en su promoción”.

Esta temporada navideña en particular también es importante tanto para Google como para Amazon porque es su oportunidad de establecer una categoría de producto; una chance de finalmente quitar el mote de ‘novedad’ que los dispositivos como el Echo han llevado durante los últimos tres años para volver a presentarlos a los consumidores como imprescindibles.

Comments

comments