Alumna del IPN gana primer lugar con propuesta para limpiar el agua de aceites

0
208

La propuesta consiste en limpiar el agua de aceites lubricantes usados y generar electricidad con el uso de elementos químicos.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México; 6 de octubre 2020. – Esther Ibarra Altamirano, alumna de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue reconocida con el primer lugar en el XX Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, por su propuesta para limpiar el agua de aceites lubricantes usados y generar electricidad con el uso de elementos químicos.

«Para degradar los aceites utilicé una celda de combustible de barro, un jarrito de barro, que además de ser el contenedor, también funciona como membrana intercambiadora de protones, la cual es de un solo compartimento y cuenta con un ánodo de fieltro de grafito y un cátodo de tela de platino», explicó la alumna de Ingeniería Ambiental a través de un comunicado del IPN.

Así, la joven con asesoría de los profesores Miguel Mauricio Aguilera Flores y Verónica Ávila Vázquez, ambos de la misma sede universitaria, empleó bacterias del suelo capaces de eliminar hidrocarburos para realizar los procesos de oxidación de los aceites lubricantes y generar energía eléctrica. El ciclo de degradación tuvo un lapso de 55 días.

La investigación se difundió por medio de un cartel durante el congreso realizado de forma virtual en el Instituto Tecnológico de Oaxaca.

A decir de la estudiante, los resultados obtenidos son alentadores pues representan un avance que, con más desarrollo, podría hacer realidad la limpieza del agua y la generación de electricidad a partir de la degradación de algún contaminante.

Comments

comments