Alterar genes humanos, peligroso e injustificado: científicos

0
90

Los científicos dijeron que el uso de la tecnología CRISPR-Cas9 para editar los genes de embriones humanos era peligroso

Por: La Jornada 

Shanghai. Más de 100 científicos, la mayoría de ellos en China, calificaron de “locura” y de contrario a la ética la alteración de genes humanos, después de que un genetista afirmara haber modificado los genes de unas gemelas.

En una carta abierta que circula por internet, los científicos dijeron que el uso de la tecnología CRISPR-Cas9 para editar los genes de embriones humanos era peligroso, injustificado y dañaba la reputación y el desarrollo de la comunidad biomédica en China.

En videos publicados en línea, el científico He Jiankui defendió lo que afirmó haber logrado, diciendo que había llevado a cabo la edición de los genes embrionarios para ayudar a proteger a los bebés nacidos este mes de la infección con el VIH, el virus que causa el sida.

“El análisis ético biomédico de esta denominada investigación sólo existe de nombre. Llevar a cabo experimentos humanos directos sólo se puede describir como una locura”, dijeron los científicos en su carta, una copia de la cual fue publicada por la web de noticias china Paper.

“Se ha abierto la caja de Pandora. Aún podríamos tener un atisbo de esperanza para cerrarla antes de que sea demasiado tarde”, dijeron aproximadamente 120 científicos en el texto, escrito en chino.

Yang Zhengang, un profesor de la Universidad de Fudan, dijo a Reuters que firmó la carta porque la edición de genes era “muy peligrosa”.

He, quien tiene previsto hablar en una cumbre sobre edición del genoma humano en la Universidad de Hong Kong el miércoles, no respondió a una solicitud de Reuters de comentarios. La Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, donde He tiene una cátedra asociada, dijo que no había tenido conocimiento del proyecto de investigación y que He está con licencia.

La Comisión Nacional de Salud de China se declaró el lunes “muy preocupada” y ordenó a las autoridades sanitarias provinciales “investigar y aclarar el asunto de inmediato”.

Comments

comments