Almacenar productos de limpieza bajo llave ayuda a evitar intoxicaciones

0
1224

Seguro Social exhorta a madres y padres de familia a extremar medidas de precaución para proteger a los menores

Por: Edmundo Garza Lara

Piedras Negras.-Productos cáusticos como sosa, detergentes, pilas, quitamanchas, destapa caños, entre otros, son compuestos químicos corrosivos que si son ingeridos accidentalmente pueden provocar lesión en los tejidos del tubo digestivo, por lo que el Seguro Social exhorta a las madres y padres de familia a extremar medidas de precaución para proteger la integridad de las y los menores.

La población menor de tres años suele ser la más afectada y los lugares de casa en donde más intoxicaciones acontecen son la cocina, el baño, la recámara y la lavandería.

Un correcto resguardo y almacenamiento previenen estos percances que en su mayoría ocurren en el hogar, explicó la especialista en pediatría Daniela Benítez Guerra. Recomienda colocar en gavetas con candado los productos para la limpieza del hogar, venenos y medicamentos.

También se debe evitar depositarlos en envases de agua o refresco que sean llamativos para las niñas y niños, y enseñarlos a no tomar medicamentos sin la supervisión de un adulto.

En caso de ocurrir una intoxicación se debe acudir de inmediato a los servicios de salud y no provocar el vómito, ni realizar maniobras en casa, ya que ello sólo consume tiempo vital para la atención del paciente. Tomar acciones para tratar de que expulse la sustancia, en ocasiones resulta contraproducente porque algunos químicos generan quemaduras en su paso por el organismo.

Los daños ocasionados se producen en forma inmediata y afectan cara, labios, boca, esófago, estómago e intestinos. Entre los síntomas que se pueden presentar están: dificultad para deglutir, salivación, vómito, dolor en el pecho y abdomen.

La causa de que los infantes sean vulnerables a estos accidentes, se debe a la curiosidad para conocer todo aquello que les rodea, ya sea manipulándolo o llevándoselo a la boca, porque no conocen el peligro y por el descuido de adultos al colocarlos en envases inseguros no propicios, como los de refresco.

Comments

comments