Allanan redacción de Aristegui Noticias y sustraen computadora de Investigaciones Especiales

0
340

Los hechos ocurrieron el domingo 13 de noviembre cuando cinco personas amagaron al conserje de las instalaciones, a quien le dijeron que iban por “datos e información” de este sitio de noticias

 

Por: Agencias

El domingo 13 de noviembre, las oficinas del sitio Aristegui Noticias fueron asaltadas por sujetos desconocidos, quienes forzaron cerraduras, desmontaron puertas, hurgaron en cajones y espacios del lugar.

Dos  de los individuos que ingresaron a la redacción -cuyos rostros, características y movimientos fueron captados plenamente por 9 cámaras de seguridad se dirigieron e ingresaron a la oficina de la dirección general, así como a la de la Unidad de Investigaciones Especiales; de ésta última, sustrajeron una computadora portátil, la cual contiene información relevante de investigaciones en curso, así como reportes sobre investigaciones especiales publicadas por el sitio de noticias y solicitudes de información formuladas a diversas instancias públicas, además de  otros elementos relacionados con el trabajo de dicha Unidad del Sitio.

Los sujetos sustrajeron, además de la computadora, un  reloj tomado de uno de los cajones abiertos, un saco que se encontraba en el respaldo de una silla y una caja de herramientas que después abandonaron en las escaleras. Estas personas -quienes no parecían preocupadas por las cámaras de seguridad que registraron todos sus movimientos- no se llevaron nada más, a pesar de que tuvieron a su alcance varias computadoras, cámaras y equipos de producción de mucho mayor valor que la computadora robada.

Los administradores del inmueble presentaron la denuncia respectiva ante la Fiscalía Desconcentrada de Álvaro Obregón de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) a la cual le corresponde investigar lo ocurrido, deslindar responsabilidades y dar con los autores materiales del robo de la computadora y otros materiales.

Aristegui Noticias ha colaborado con las autoridades capitalinas, presentando la denuncia correspondiente; entregando la documentación necesaria para acreditar su razón social y facilitado, en todo momento, el acceso de peritos y autoridades  para recabar evidencias y testimonios. Entregó, también, a las autoridades todos los videos obtenidos de las cámaras de seguridad que capturaron los movimientos de los sujetos responsables del allanamiento, el  asalto y las agresiones físicas y amenazas en contra de quien vigilaba el inmueble.

Una vez iniciadas las investigaciones, la persona que fue drogada, herida con la cacha de una pistola y amarrada de pies y manos, declaró ante el Ministerio Público que uno de los individuos que participó del asalto y allanamiento le dijo que estaban buscando: “datos o información”, sin especificar más.

Este medio, desde el primer día, tomó la decisión de no divulgar el allanamiento y robo para no afectar la secrecía de las investigaciones y evitar que el trabajo de la Procuraduría capitalina se viera afectado o entorpecido y no poner en riesgo la indagatoria y sus resultados.

Sin embargo, el medio de comunicación ha decidido –previa consulta con sus abogados- dar a conocer la información de la cual dispone, una vez que la carpeta de investigación, bajo resguardo de la Fiscalía, ha sido filtrada y dada a conocer  por dos medios de comunicación que publicaron este lunes documentación de la empresa denunciante, fragmentos de los testimonios ofrecidos, fotografías  y otros elementos fundamentales de la investigación.

Una vez que la cadena de custodia de los elementos que forman parte de la investigación y la reserva, a la que está obligada la autoridad, fueron rotas, Aristegui Noticias ha decidido dar a conocer lo sucedido y mostrar ante la opinión pública los videos que fueron entregados a las autoridades de la Fiscalía.

En virtud de que la secrecía de la investigación ya se violó y de que todavía no hay avances en la misma, este medio determinó difundir un video editado de los hechos, con el propósito de que los usuarios, lectores y  ciudadanía en general  puedan colaborar con el medio y las autoridades  para  la identificación plena de los responsables.

Aristegui Noticias notificó al procurador Rodolfo Ríos Garza y al fiscal Gustavo Omar Jiménez Escudero, su decisión de divulgar  estos videos y la  información sobre lo sucedido, ante la sospecha de que, tal como ocurrió con la carpeta de investigación bajo su resguardo, las imágenes entregadas a la Fiscalía pudieran ser, también, difundidas por terceros.

Tanto el procurador Ríos Garza como el fiscal Jiménez Escudero, se comprometieron con este medio a realizar la investigación interna correspondiente para identificar al o los responsables de lo sucedido con la carpeta de investigación, bajo resguardo de la Procuraduría, cuya reserva y secrecía fue violentada.  Asimismo, se dieron por enterados de la decisión de divulgar los videos y ratificaron su compromiso de  realizar una investigación que permita esclarecer los hechos.

Hasta el martes 22 de noviembre, el comandante adscrito a la investigación del caso aún no había tenido acceso a las imágenes de los videos -entregados de manera inmediata por los representantes del Sitio- dado que los videos aún se encuentran en el área de peritajes, según dijo el propio comandante. Por esta razón, las diligencias necesarias para contrastar las imágenes de esos videos contra imágenes que hayan podido ser capturadas por cámaras instaladas en zonas aledañas, aún no habían podido ser realizadas según refirió el Fiscal y el comandante al cargo del caso.

CRONOLOGÍA DEL CASO

EL ASALTO

Domingo 13 de noviembre.

El robo en Aristegui Noticias fue cometido por cinco personas -dos mujeres y tres hombres-, entre las tres y seis de la tarde. Las mujeres se presentaron como vendedoras de suplementos alimenticios al momento de abordar al conserje del edificio. Después de varios minutos de conversación, le pidieron permiso para  entrar al baño y posteriormente le dieron a probar una bebida de las que dijeron estar promocionando.

La bebida le provocó mareos al empleado casi de inmediato. Una de las mujeres anunció que iba por cigarros y al momento de abrir la puerta del edificio, los tres hombres se introdujeron al inmueble, sometiendo por la fuerza al conserje que intentó cerrar la puerta al notar la presencia de los extraños.

Posteriormente, uno de los hombres amagó al conserje y le dio un cachazo en la cabeza con un arma de calibre indeterminado, al tiempo que le advirtió que si se resistía lo iban a dejar inválido con varios “plomazos” en las piernas. El conserje fue obligado a tomar el resto de la bebida, en tanto, las mujeres lo amarraron de pies y manos. La herida causada por el cachazo de la pistola quedó acreditada en el expediente con un peritaje médico.

Mientras tres de ellos sometían y  vigilaban al conserje, los otros dos hombres se introdujeron al edificio, subieron las escaleras, forzaron y desmontaron la puerta de la oficina de Aristegui Noticias.

FILTRACIÓN DE EXPEDIENTE

Martes 22 de noviembre. La revista TV  Notas y el periódico Récord publicaron un artículo sobre el allanamiento y sustracción de la computadora de Aristegui Noticias. El texto incluye documentos confidenciales que forman parte de la carpeta de investigación, a los cuales únicamente tiene acceso  personal de la Procuraduría capitalina.

Comments

comments