Alistan zona arqueológica de Ichkabal para el turismo

0
172
Foto: Internet

El proyecto busca detonar la economía.

Por: Agencia El Universal

CANCÚN, QR., noviembre 28 (EL UNIVERSAL).– México está en vías de abrir una nueva zona arqueológica entre 2017 y 2018, llamada Ichkabal, ubicada en el municipio de Bacalar, en la zona sur de Quintana Roo, cuyas dimensiones superan en altura y extensión a Chichén Itzá (Yucatán) y en antigüedad, a Calakmul (Campeche).

La titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, informó que el lanzamiento de este nuevo recinto arqueológico que data del periodo Preclásico del año 300 A.C. será a nivel internacional y representa una de las principales estrategias del nuevo gobierno para detonar económica, social y turísticamente el sur de la entidad.

“Ichkabal está en la jerarquía de Chichén Itzá y Calakmul; nos va a abrir vuelos de avión, nos va a abrir alojamiento, todo el sur se va a detonar con esta acción”, indicó.
Este yacimiento prehispánico se ubica a 82 kilómetros de Chetumal y a 40 kilómetros de Bacalar.

Posee riqueza natural, pues se encuentra en la reserva forestal, lo que permite un alto grado de conservación, aunado a que la región tiene gran potencial para el senderismo, avistamiento de aves y desarrollo de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre Turística.

La zona de influencia de Ichkabal recibe 100 mil visitantes anuales y con el desarrollo del proyecto se estima un crecimiento aproximado de 20% cada año, detalló la Sedetur.

Primer asentamiento político. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una de las hipóetis gira en torno a que Ichkabal fue el primer gran asentamiento y centro político de la región y, posiblemente, el origen de uno de los linajes gobernantes más importantes del mundo maya: el de los Señores Divinos de Kanal.

El sitio, que puede clasificarse como uno de los precursores de la milenaria cultura maya, está rodeado de una gran cantidad de asentamientos prehispánicos menores y muy cerca de la zona arqueológica de Dzibanché.

Su nombre significa “entre bajos” y le fue asignado en marzo de 1995, cuando los primeros arqueólogos llegaron al lugar.

Cuenta con estructuras excepcionalmente masivas, hasta de 46 metros de altura, lo que permite asegurar que es uno de los grandes centros políticos de la región desde épocas muy tempranas; según los primeros reconocimientos en superficie, tiene más de 30 kilómetros cuadrados de extensión.

“En Ichkabal prácticamente todo está por conocerse. Los primeros trabajos de exploración arqueológica iniciaron en 2009 y permiten asegurar que se trata de un asentamiento muy antiguo, seguramente iniciado durante el Preclásico medio o tardío, a decir de los arreglos de sus edificios y de la monumentalidad características de esa época”, señaló el INAH.

Si bien la titular de Turismo afirmó que la apertura de esta nueva zona se proyecta para el primer trimestre de 2017, la delegación del INAH en la entidad indicó que podría prolongarse hasta 2018.

El 23 de noviembre, el gobierno del estado, a través de la Sedetur, firmó con el INAH el acuerdo para detonar turísticamente a Ichkabal (Xcabal).

Se establece que el gobierno federal otorgará 11 millones de pesos, mientras que el estado 200 mil pesos, para investigación arqueológica, la modernización del camino de acceso a la zona, el fomento al desarrollo eco-turístico, la capacitación y fomento a la calidad del servicio, el desarrollo de productos culturales, así como la conectividad e integración de corredores arqueológicos.

Comments

comments