Alista TEPJF resolución de Coahuila

0
201

El TEPJF también abordará hoy una queja de Riquelme en contra de la sanción que le impuso el Tribunal de Coahuila

Por: Agencias

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila resolver hoy la elección a Gobernador de Coahuila.

Convocada la sesión a las 16:00 horas, los magistrados prevén resolver distintas impugnaciones promovidas por el priista Miguel Riquelme, ganador de la contienda, en contra del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En una de éstas, exige que se le revoquen 501 mil pesos que el INE le sumó a su campaña al acreditar que no reportó pagos a representantes de casilla.

También pide que se eche para abajo la denominada “queja 141”, con la cual el árbitro electoral le fincó un millón 461 mil 600 pesos en concepto de 84 spots difundidos en Facebook, cuyos gastos de producción no fueron reportados ante la autoridad electoral.

Con esta resoluciones del INE, que serán analizadas hoy en el Tribunal, el priista tiene un gasto total de 21 millones 014 mil 700 pesos, lo que equivale a un rebase de 1 millón 772 mil 222 pesos. Es decir, 9.2 por ciento por encima del tope de gastos de la entidad, que fue de 19 millones 242 mil 478 pesos.

El artículo 141 de la Constitución federal establece que una elección deberá ser anulada cuando el candidato vencedor rebase en más del 5 por ciento el tope de gastos y no haya ganado por más del 5 por ciento de la votación.

El TEPJF también abordará hoy una queja de Riquelme en contra de la sanción que le impuso el Tribunal de Coahuila por el reparto de las denominadas “tarjetas rosa”, las cuales también dio el priista Alfredo del Mazo en el Estado de México.

Aunado a eso, los magistrados prevén resolver hoy recursos promovidos por la Oposición en contra de la validez de la elección aprobada por el Tribunal de esa entidad.

Este viernes, afuera de la Sala Superior hay un grupo de 11 coahuilenses que protestan, con una huelga de hambre, para que se anulen los comicios, con el argumento de que fueron fraudulentos.

Comments

comments