Alertan en Piedras Negras por cruce de químico peligroso

0
407

Nitrato de amonio y combustibles son de alto riesgo para la ciudad

Por: Siboney Alvarado

Piedras Negras, Coah.- Al contar Piedras Negras con cruces internacionales, por los que se transportan diversos tipos de materiales peligrosos, el riesgo está latente y no se deben dejar de lado las inspecciones para estar preparados en caso de una emergencia, reconoció José Francisco Contreras Obregón.

El coordinador regional de Protección Civil, señaló que entre 2008 y 2009, tanto la coordinación local como estatal de protección civil, realizaron esfuerzos por llevar a cabo simulacros binacionales en la ruta fiscal, sobre el manejo de materiales peligrosos.

“A través del cruce internacional ferroviario de Piedras Negras, con Eagle Pass, se trasladan diferentes materiales como cloro, nitrato de amonio, combustibles y los simulacros que hacen necesario impulsar acciones de prevención de accidentes”.

Señaló que por parte la empresa Ferrocarriles de México, en tiempos recientes ha mostrado poco interés en retomar este tipo de eventos, que también involucran la intervención de las autoridades locales.

“Hubo momentos en los que mostraron interés en hacer simulacros incluso a nivel binacional, así como cursos sobre manejo de materiales peligrosos, con participación de autoridades de Protección Civil de la Región Norte y Cinco Manantiales, que se realizaron en los patios de Ferromex”.

Mencionó que pese a la crisis sanitaria actual, no se pueden dejar de lado otro tipo de emergencias y estar preparados en lo que corresponde a protección civil de manera preventiva, sobre todo ante acontecimientos recientes en otros países como ocurrió en días pasados en Líbano.

En Piedras Negras, se tiene el antecedente de un derrame de nitrato de amonio que fue controlado y en tiempos más recientes de una fuga de combustible en el trasvase de pipas en los patios de Río Escondido en 2017.

Comments

comments